•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica, comenzó ayer una gira de tres días en Nicaragua y tiene previsto ofrecer hoy una conferencia de prensa en Managua para ahondar sobre las negociaciones que mantiene con el gobierno.

"Nosotros debemos iniciar la construcción rápidamente de una estrategia país, donde estén (especificadas) claramente las prioridades", dijo ayer el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, quien se reunió con López.

El representante del Banco Mundial (BM), por su parte, explicó que en su visita espera que se defina la "Estrategia País", que comenzaría con una revisión de los proyectos en ejecución en este país.

Agregó analizarán cómo se ejecutan 12 proyectos por un monto de 420 millones de dólares que tiene el BM en Nicaragua en áreas como salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento.

"Eso va a marcar la pauta de lo que seguiremos haciendo en los próximos cinco años o hasta qué punto tendríamos que modificar", sostuvo.

EL CRECIMIENTO

López, por otro lado, indicó que el "desempeño de Nicaragua es de lo mejor que tenemos en la región de Latinoamérica, (esta) es una oportunidad para aprender de Nicaragua y asegurarnos de que las cosas durante el año venidero va a seguir en la misma pauta".

El funcionario destacó que en las últimas predicciones económicas que ha sacado el Banco Mundial, Nicaragua aparece como la tercera economía que más va a crecer durante este año.

“Yo creo que esa son muy buenas noticias, porque como decía el Ministro de Finanzas (Iván Acosta) claramente está mandando un mensaje de que la reducción de la pobreza que se ha observado en los últimos años posiblemente vaya a continuar”, dijo López.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó que en el encuentro con los representantes del Banco Mundial se ven distintos aspectos: uno de ellos, relacionado con el diagnóstico sistemático del país para conocer los principales desafíos en los próximos años; el otro, para seguir focalizando recursos en aquellas áreas en las que se han tenido buenos resultados en la lucha contra la pobreza y la formulación de la estrategia 2017-2021.

En este encuentro participó el Ministro para Políticas Públicas, Paul Oquist, el delegado del gobierno para el Caribe Lumberto Campbell y los ministros de Salud, Ministerio de Transporte, FISE, Enacal y otras instituciones.

Datos preliminares dados a conocer por el Banco Central de Nicaragua (BCN) la semana pasada indican que el país creció un 47 % en el 2015, superando el promedio de 37 % de la región, con una inflación de 3.05 %.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus