•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que las autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Gobierno central aseguraron a inicios del año pasado que brindar internet gratis en lugares de recreación y deportivos era meramente para fines académicos, muchos solo llegan para conectarse a las redes sociales para chatear con sus amigos.

En enero de 2015 el Gobierno central anunció que un total de 90 plazas y parques de 90 municipios del país tendrían internet inalámbrico gratuito, con el objetivo de que los jóvenes tuvieran la oportunidad de conectarse y realizar sus trabajos académicos, según expresó Salvador Mansell, presidente de Enatrel.El puente peatonal de Rubenia tambien tiene wifi.

DISTINTOS PARQUES

En el parque de la Shell, en  Waspam Sur, abren a la 8:00 de la mañana y cierran a la 9:00 de la noche, pero el wifi permanece encendido las 24 horas, ya que es una red pública, indicó José Valverde,  guarda de seguridad del lugar.

“Estas redes gratis son solo para chavalos, mis hijos se vienen todas las tardes. Ya nosotros los viejos es mentira que vamos a usar el wifi”, dice Oscar Gutiérrez, de 49 años.

Luisa María López se encontraba en el parque del barrio Pedro Joaquín Chamorro, en donde unos jóvenes pateaban un balón de futbol, mientras ella se escribía por facebook con sus amigas, a quienes no ve desde que salieron de vacaciones.

“Yo veo también videos en youtube y bajo juegos de videos”, expresó.

“La implementación del wifi es importante porque no todos tenemos acceso a internet, y aunque yo lo uso para las redes sociales, cuando entre a clases lo usaré para hacer mis tareas”, expresó Alejandro Alemán, quien se encontraba en el centro deportivo “Conchita Palacios”.

AHORRO ECONÓMICO  

Una de las características que resaltan los jóvenes es que este acceso a internet gratuito les permite ahorrar parte del dinero que gastaban en cibercafés, con lo que les queda algo de dinero para comprar alguna merienda.
Adrián González, de 22 años, se encontraba con un grupo de amigos en el parque Luis Alfonso Velásquez, y expresó: “Me parece bien que el Gobierno siga trabajando en este aspecto, pues hay muchos que no tenemos para pagar en un cibercafé”.
Con la ubicación de estos puntos y el acceso que se tiene a ellos, jóvenes y adultos se ahorran entre 15 y 20 córdobas, siendo esta la cantidad que cobran los cibercafés para usar una hora de internet.

COLEGIOS CON INTERNET

De acuerdo con Enatrel, el proyecto forma parte de un plan de acceso gratuito a internet en 400 colegios y en 153 municipios del país.

También, Salvador Mansell ha expresado que se garantizará internet gratis en 39 parques de los barrios de Managua y la conexión a internet tendría la capacidad de hasta 250 personas conectadas a la misma vez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus