•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de la Asamblea Nacional depositaron ayer ofrendas florales en la avenida peatonal General Augusto C. Sandino, en conmemoración del aniversario 49 de la "masacre" del 22 de enero de 1967, en la que murieron al menos centenares de personas que se oponían al régimen somocista.

El suceso es recordado cada año en Nicaragua porque en esa fecha cientos de personas fueron asesinadas en el antiguo centro de Managua por la Guardia Nacional, mientras protestaban contra el dictador Anastasio Somoza Debayle

"Fue un hecho atroz, nosotros rendimos homenaje a esa expresión que nuestro pueblo nicaragüense, de forma masiva, mostraba para repudiar un régimen, y lamentablemente fueron recibidos con balas", dijo a periodistas la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios.

Víctimas

El número de fallecidos, quienes reclamaban elecciones transparentes al gobierno del dictador Somoza, nunca fue precisado, pero se manejan cifras de tres o cuatro dígitos.

La masacre ocurrió en la antigua Avenida Roosevelt, que hoy se encuentra en los patios de la sede parlamentaria.

En 1980, tras la caída del régimen somocista, el edificio del parlamento recibió el nombre de "Héroes y Mártires del 22 de enero de 1967".

Datos históricos

Según se recoge en algunos documentos, ese día la Unión Nacional Opositora (UNO) se manifestó y cerca de las 5:00 de la tarde alguien dijo que "botarían del poder a los Somoza para marchar hacia la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa, por la avenida Roosevelt". En la esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua (BNN), donde hoy es la Asamblea Nacional, se detuvieron ante un pelotón de soldados de la GN; el teniente Sixto Pineda Castellón se subió encima de un camión de los bomberos del Aeropuerto Internacional Las Mercedes (actual Aeropuerto Internacional de Managua), para preparar las mangueras y usarlas lanzando chorros de agua contra la multitud, sin embargo, lo que se desató fue una balacera con resultados fatales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus