•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2015 nueve personas no videntes terminaron en el fondo de un manjol o un tragante, de los cuales seis terminaron permanentemente en silla de ruedas, según los registros de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo.

El representante de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), David López, señaló que estas son las personas que tienen en registro pertenecientes a las organizaciones de no videntes.

“Ocurre que muchos no quieren aparecer en los medios de comunicación, lo ven solo como un desafortunado accidente y simplemente no están organizados, por lo cual queda sin la denuncia, así pues considero que la cantidad de víctimas puede ser el triple”, expresoó López.

El representante de Feconori destacó que este problema tiene una responsabilidad compartida: por una parte la municipalidad está obligada a hacer las reparaciones respectivas, pero también la población debe tener conciencia del problema y algunos chatarreros se han dedicado a robarse las tapas de hierro y las rejillas.

“Aquí no solo están involucrados los que se las roban, sino también los que las compran y quienes miran y no denuncian”, comentó López, indicando que han identificado 350 puntos de mayor riesgo para los no videntes.

  • 714 mil córdobas se destinarán para reemplazar e instalar tapas y rejillas de red pluvial.

Por su parte, la procuradora para las personas con discapacidad, Rosa Salgado, mencionó que la falta de reparación de tragantes y manjoles representa un serio riesgo para todos, pero en especial para los no videntes, los adultos mayores e incluso para motociclistas y conductores de vehículos.

“En agosto la Procuraduría de Derechos Humanos, Feconori, la Asociación de Mujeres con Discapacidad y la Asociación Nacional de Ciegos presentaron un estudio realizado por estas organizaciones. El objetivo es contribuir y aportar a la solución del problema, mostrando con detalle los lugares de mayor riesgo”, alegó la procuradora Salgado.

Preparan recorrido

Según la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, durante la sesión número 36 del Concejo Municipal, aseguró que la próxima semana hará un recorrido por los siete distritos de la capital para conocer el avance en la reparación de manjoles y tragantes de aguas pluviales.

  • 350 puntos fueron identificados como de mayor riesgo para las personas no videntes.

 “A los siete distritos de la capital se les pasó un mapa con los puntos de mayor peligro, por la falta de tapas o por su mal estado y la próxima semana haré una visita a estos distritos para conocer qué avance hay en la reparación de estos lugares”, expresó la alcaldesa.

Torres destacó que es un tema muy sensible que se viene planteando por años, sin embargo no tenían la localización de los lugares.

“También haremos coordinaciones con la Policía Nacional para ver el caso de los robos de las tapas y rejillas, lo que es sancionado por la ley”, dijo la alcaldesa. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus