•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En promedio 80,000 toneladas de sedimentos y basura serán extraídos de los cauces, micropresas y canaletas de la capital, según cálculos de la Alcaldía de Managua, municipalidad que destinará C$25 millones en esa labor.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que desde ayer se inició la jornada de limpieza de la red de drenaje pluvial de la capital, lo cual compagina con la lucha antiepidemiológica impulsada por el Gobierno central.

“Esperamos atender 58 kilómetros entre cauces y canaletas (de 61 kilómetros de cauces revestidos y 90 kilómetros de canaletas), un proceso que arranca hoy (miércoles) en el cauce Oriental, en el sector de residencial El Dorado. Esperamos concluir la primera etapa en unos noventa días”, dijo Moreno. 

El funcionario explicó que la limpieza se realizará tres veces al año: en enero antes del inicio de las lluvias, a lo largo de la etapa lluviosa y al final de la temporada, entre octubre y noviembre, de manera focalizada. “Esto permite controlar vectores, ya que además de la corriente pluvial, circula mucha agua sucia o aguas negras en verano, que provoca afectaciones a la salud” dijo.  

  • 58 kilómetros de cauces y canaletas de la red de drenaje serán limpiados.

Por otra parte informó que desde hace quince días comenzó el desarenado de las 21 micropresas que circundan Managua. “Realmente en el último invierno no fue tan copioso, por lo cual la cantidad de sedimentos que esperamos es menor. Regularmente recolectamos 120,000 metros cúbicos de sedimentos y basura y este año creemos que será de 80,000 metros cúbicos”, señaló Moreno. La fuente oficial aseguró que la primera ronda de limpieza en los cauces también estará terminando en abril. A la par de la limpieza de cauces y canaletas, inició la limpieza de pozos de visita y 14,000 tragantes. Además de esto apuestan por mejorar en asistencia y alcance el sistema de recolección de basura. En la jornada la municipalidad espera movilizar 1,000 operarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus