•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cambiar la imagen del mercado Roberto Huembes a través del ordenamiento del mismo es el  plan que impulsan comerciantes organizados en conjunto con la Corporación Municipal de Mercados (Commema),.

El representante legal del sector Los Chilamates, del mercado, Juan José Martínez, explicó que pronto los zapateros serán reubicados en un galerón nuevo construido para tal fin.

“Los beneficiados son los zapateros con más de una década en este punto. Se supone que este mes nos instalábamos, pero faltan puertas de los tramos, gradas y una rampa para las personas con discapacidad”, explica Martínez, considerando que a más tardar esperan ocupar su espacio antes que termine febrero.

Aspecto

Indicó que parte de la reacomodación y la creación del galerón es despejar la entrada en la zona de Los Chilamates.
“Nos dicen que no quieren ver este desorden, ni los plásticos amarrados. Hay un plan de mejorar el aspecto para que esté con una política en concordancia con la seguridad y atractivo para el turismo”, comentó Martínez.

Con el proyecto del galerón de zapateros solo 12 fueron beneficiados, mientras los 16 restantes aún no tienen respuesta de la administración de Commema sobre qué pasará con ellos.

Por otra parte, mencionó que hay otros planes, pero aún no se puede hablar de ellos, hasta después de terminada la ampliación de la pista Solidaridad. Esto conllevará el ordenamiento de las paradas de buses y especificar los puntos de parqueo de cada una de estas.

“Me aseguran que no hay planes de mover a los vendedores de las paradas, pero si ocurriera la necesidad, se les avisaría 15 días antes”, alegó Martínez.

Plutarco Sevilla, uno de los zapateros beneficiados, tiene  40 años de trabajar en el lugar e indicó que ya se les estableció el sitio que ocuparán los 12 zapateros que fueron censados y sus tramos estarán a las orillas del galerón, mientras en la parte interna habrá tramos de todo tipo de comercio.

Demanda

“El resto de los zapateros (16 en total) serán reubicados, se reunieron con la administración de Commema y están pendientes de solución”, alegó Sevilla.

Según Ricardo Vanegas, quien no fue beneficiado, dijo que originalmente el proyecto era de un galerón sólo para zapateros, pero el anterior administrador del mercado vendió parte de los tramos.

“Este es nuestro trabajo y damos de comer a nuestras familias. Si quieren que paguemos impuesto, pues vamos a pagar, pero no queremos movernos. Además ni siquiera sabemos si nos darán otro lugar, pues el representante de Commema, no nos prometió nada”, expresó Vanegas.

Orlando Arcia señaló que este es su medio de subsistencia y desconoce por qué no benefician a todos por igual.

"Yo lo único que quiero es que nos dejen trabajar”, reclamó.

El administrador de Commena, Vladimir Rivera,  no dio su versión porque adujo estar ocupado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus