•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 170 motocicletas de transporte de cilindros de gas butano fueron retenidas y llevadas al Depósito Municipal en Managua, por no cumplir con las normas establecidas por ley para tal fin.

Esta es parte de las medidas que las autoridades comenzaron a tomar para la seguridad en las calles por la movilización de cilindros de gas de 25 libras, señala William Rivera, propietario de la agencia distribuidora San Martín, en el barrio El Edén.

Al igual que otros distribuidores de cilindros, Rivera señaló que recientemente recibieron una circular con algunas normas, pero no en detalle, de lo cual solo ha conocido parcialmente en las noticias.

“Las normas de seguridad son buenas para evitar accidentes, pero también para la vida de los conductores de las motos”, dijo Rivera, señalando que las normas representan costos, tales como la instalación de una canasta, chalecos luminosos para el conductor, tiras adhesivas de señalización en la canasta, pero también que pierdan el día para cumplir con los requisitos establecidos.

“En la canasta para las motos se gastó C$1,500, aunque dicen que ahora hay otras especificaciones de diseño. Eso más otros costos de dispositivos. De manera particular lo absorbe mi negocio, pero eso es opcional para cada distribuidora. Yo no se lo puedo cargar al consumidor porque no quiero perder clientela por encarecer el traslado domiciliar”, alegó Rivera asegurando que demanda a sus distribuidores motorizados que cumplan con su licencia, seguro y la categoría para conducción de moto.

En el caso de la distribuidora Morales, Fernando Morales mencionó que conocían de las primeras normas, pero no de las nuevas, además en el caso de las canastas que vienen exigiendo desde septiembre, consideran injusto que hasta ahora den especificaciones de diseño.

Algo que representará doble gasto. Por otra parte, trasladar solo dos cilindros le parece limitado, pues tendrán que gastar más combustible y aumentará el tiempo de entrega para algunos clientes.

La especificación de las normas, las dieron a conocer el viernes las autoridades del Sinapred, Policía Nacional y de la Dirección General de Bomberos (DGB), en declaraciones a medios gubernamentales.

Por la DGB, el comandante Ramón Landeros, informó que una de las normas es que los motociclistas deberán portar una certificación para la transportación de los cilindros de gas, que será extendida por su institución, e involucra una inspección del sistema mecánico y eléctrico de la motocicleta.

En el caso de la canasta para los cilindros, deberán protegerlos hasta la parte superior del cuello del cilindro. Además la canasta debe tener una tapadera que sostenga en todo momento los cilindros.

Por su parte el Comisionado Norman Castillo, subdirector de tránsito de la Policía Nacional, explicó que la Policía realizará controles para solicitar la documentación legal de la motocicleta, y el documento de certificación acreditado por los bomberos.

El Comisionado Mario Garmendia, subdirector de Seguridad Pública, dijo que la normativa entró en vigencia la semana pasada.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus