•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un aproximado de 600 toneladas de basura y sedimentos extrajeron las cuadrillas municipales de los cauces durante una semana de labores. Esto como parte del plan de limpieza capitalina, de cara al invierno y por el combate contra los criaderos de zancudos.

El director de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, Eliézer López, en declaraciones a medios de comunicación gubernamentales, aseguró que el plan de limpieza está previsto a concluir en abril. El funcionario consideró que hasta el momento las labores avanzan con buen ritmo y se espera concluir poco antes que entre la temporada de invierno. Expresó que en la ejecución de dicho plan se recolectaron 600 toneladas de basura, de las 6,000 que calculan serán recolectas en los 58 kilómetros de cauces revestidos y canaletas.

La semana pasada las cuadrillas municipales iniciaron la jornada con la limpieza en el cauce Oriental. Actualmente trabajan en el cauce que atraviesa los barrios de Altagracia y Santana, en el Distrito III, propiamente en la zona del Puente León.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró cuando inició la jornada que parte de esta es la limpieza de pozos de visita y 14,000 tragantes, en los que invertirán C$25 millones.

Moreno indicó que a la par de la limpieza de la red del sistema pluvial de canales, avanzan en la mejora de asistencia y alcance del sistema de recolección de basura domiciliar. Para las labores, la Dirección de Limpieza Pública garantiza a la población de Managua 61 camiones que a diario hacen la recolección domiciliar.

Por su parte, López pidió a la población que deje de tirar basura a los cauces. Estos representan daños para la infraestructura de los canales que se ven obstruidos y provocan desbordamientos.

Otras afectaciones son para el medioambiente, surgen focos de contaminación y provoca daños a la salud humana, por ser un productor de moscas, criadero de zancudos, así como  un atractivo para roedores y cucarachas.

“Seguimos llevando a cabo la evacuación de sedimento y basura en los cauces revestidos, recordemos que aún existen muchas personas que tienen la mala práctica de tirar la basura en las calles, misma que termina en estos sitios. Con nuestro plan de limpieza estamos llegando a los hogares y de esta manera hacer conciencia en la población, además nos estamos sumando a la lucha contra las epidemias para evitar la proliferación de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika”, indicó Eliézer López.

Uno de los cauces dañados durante las fuertes lluvias de 2015 fue el de Altagracia, donde la corriente desprendió 45 metros lineales de las paredes del cauce, poniendo en peligro a varias familias que habitan a orillas del canal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus