•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hace más de dos años Karla Ruiz vive en la capital, pero aún desconoce el recorrido de la mayoría de las rutas urbanas. Aunque asegura que sabe cuál es el trayecto de la 111, 120 y 114, esta estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) no sabe cómo trasladarse desde Metrocentro hasta el centro histórico de la ciudad.  

Ayer Ruiz recibió de forma gratuita la primera versión del mapa impreso de la red de transporte urbano que realizaron voluntarios de Open Street Map y su capítulo en Nicaragua, conocido como Mapanica. Dijo que este le será de mucha utilidad para poder viajar por la ciudad sin perderse.

Es precisamente ese el objetivo que impulsó a más de 150 voluntarios como Porfirio Paiz, quienes durante más de dos años recogieron la información de los recorridos de cada una de las 44 rutas de Managua y Ciudad Sandino.  

“La necesidad parte de que al menos medio millón de personas hacen uso del sistema de transporte urbano en Managua al día. A veces uno, que es de Managua, no sabe cómo llegar a un lugar porque no conoce el recorrido de todas las rutas. Y es peor para los que son de los departamentos y que quizás no cuentan con los recursos para movilizarse en un taxi. Un mapa puede ser muy útil para ellos”, manifestó Paiz.

Una vez finalizado el diseño original del mapa y colocado en la plataforma de Open Street Map, considerada como la Wikipedia de los geodatos, se pensó masificar la información a través de la distribución de ejemplares impresos.

Para ello, se decidió lanzar una campaña de crowdfunding con la cual lograron recaudar más de US$5,000, de una meta de US$7,000. Esto permitió imprimir 40,000 ejemplares.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

Ayer en el parque contiguo a la Universidad Centroamericana (UCA) un grupo de voluntarios repartió los primeros 5,000 mapas impresos. Estos fueron entregados a las personas que acuden a la parada de bus de ese sector.

FÁCIL DE ENTENDER

Una de las formas de obtener el mapa es en los puntos de venta de las tarjetas TUC de MPeso, donde será entregado de forma gratuita a quienes lo soliciten. En los próximos días, se organizarán nuevas distribuciones en otras zonas de la ciudad.

Aunque desde finales del año pasado el mapa de la red de rutas está disponible desde mapanica.net, Gerald Hurtado, de Ninfus Design Studio, considera que esta nueva versión es más amigable para el usuario, además de accesible.

La red de rutas se divide en siete sectores señalizados por diferentes colores en los que se agrupan trayectos similares, apoyados en puntos de referencia. Un mapa de transporte permite al usuario identificar dónde tomar determinada ruta para llegar hacia un sitio específico.

“El tamaño fue hecho para que la gente lo tuviera en el bolsillo. Pensamos desarrollar un mapa mucho más grande y podamos incluir cada una de las paradas”, indicó Hurtado.

Los usuarios que no deseen usar el mapa pueden descargar los datos de la página web.

En diciembre pasado, los voluntarios creadores del sitio web que contiene el mapa no descartaron la posibilidad de crear una aplicación para teléfonos inteligentes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus