•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 20 ciudadanos que la mañana de ayer esperaban ser atendidos por la Policía Nacional en la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), 13 eran propietarios de motos y fueron multados por conducir a exceso de velocidad.

Manuel Jarquín debió pagar  C$2,500 por transgredir la ley. Lo multaron en la pista Suburbana cuando viajaba a una velocidad de 55 kilómetros por hora (kph), contó. Según la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito en esa zona de la capital se permite llegar hasta 45 kph.

La Policía Nacional ha dicho que los conductores de motocicletas se ven envueltos diariamente en  20 o 22 accidentes  a nivel nacional. Entre las causas de mayor accidentalidad en este tipo de casos está la conducción temeraria a exceso de velocidad, combinada con el consumo de alcohol.

Detrás de Manuel hacían fila otros motociclistas, entre ellos Jorge Acosta. Al viajar por la Carretera Vieja a León su velocímetro marcaba 105 kph, cuando la señal de tránsito indica que debía viajar a 100 kph.

"No viajaban muchos vehículos sobre la vía y como llevaba prisa aumenté, sin percatarme que estaban los oficiales más adelante", comentó Acosta.

Acosta reconoce que la multa es justa, pero defendió su velocidad cuando las carreteras se encuentran vacías. "No venía nadie, por eso fue que actué de esa manera, pero a veces la Policía actúa injustamente, imagínese que ahorita uno pagó C$2,500", contó.

Los límites de velocidad establecidos en la ley son: en perímetro urbano 45 kph, en pistas  60 kph y en carretera a 100 kph. 

Otros de los motociclistas consultados expresaron que fueron detenidos al aumentar la velocidad cuando el semáforo de Enel Central, en Managua, cambió a amarillo. Juan Espinoza, por ejemplo, fue doblemente multado por violar un semáforo en rojo y viajar a 50 kilómetros cuando la señal le permitía 45 kph.

Ninguno de los agentes, que multaron a los entrevistados por El Nuevo Diario, utilizó los radares especializados para medir los excesos de velocidad. 

Desde diciembre pasado la Policía Nacional puso a funcionar 35 nuevos radares dotados con tres lentes especializados, de los cuales 13 están funcionando en vías de la capital.

De acuerdo con la DSTN, cada día se imponen aproximadamente 1,066 multas  en distintos puntos del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus