•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los propietarios de aproximadamente 45 viviendas en el anexo del barrio Walter Ferretti temen por la entrada del invierno debido al peligro que atraviesan porque sus casas colindan con el cauce Las Cuaresmas Este, que viene carcomiendo las paredes del canal y sus terrenos.

Blanca Centeno, vecina de la zona, destacó que con anterioridad el cauce era un pequeño desagüe ubicado en la parte trasera de las casas, pero con el tiempo ha crecido tanto que durante los últimos inviernos se ha tragado cercos. 

“La gente hizo muros para proteger sus viviendas, pero ya están socavados y temo que con las lluvias de este año termine de carcomer el terreno y se los lleve”, dijo Centeno, quien agregó que han enviado cartas a la Alcaldía de Managua y hasta el momento siguen sin dar una respuesta al problema.

Indicó que ya perdieron un metro de terreno y temen que pronto las paredes de sus viviendas colapsen.
Mencionó que  año con año vienen prometiéndoles un proyecto. Repararon en otros segmentos del cauce, pero en aproximadamente los 500 metros faltan por mejorar, y los vecinos siguen en riesgo.

“Ahora dicen que viene un proyecto, pero llegará hasta el puente del colegio Solidaridad y seguirá sin beneficiar a los pobladores. Hace tiempo, con la crecida del cauce pusieron gaviones en el centro del canal, supuestamente para reducir la velocidad de las aguas, pero el año pasado ocurrió que el agua carcomió la pared, a las orillas de los gaviones y fue peor”, alegó Centeno.

Por su parte, Nicolasa Mercedes Mercado refirió que los pobladores han hecho muros para contener las aguas, lo que significa un gran gasto. 

“La esquina de la casa de mi hija está prácticamente en el aire y en la alcaldía dicen que ya no van a dar más viviendas para la gente que está en riesgo”, comentó Mercado, señalando que en el colegio Solidaridad se hicieron refuerzos en las paredes, pero la parte baja del muro está carcomida. 

Yader Salinas Vanegas mostró una carta de recibido en Distrito V de la municipalidad donde los vecinos explican el problema y demandan que intervengan. 

“Dicen que tienen un proyecto, pero ya viene el invierno y aquí no han hecho nada”, expresó Díaz.

Según el Plan de Inversión Anual 2016 de la Alcaldía de Managua, en el punto en mención se ejecutará el proyecto de mejoramiento mediante obras de drenaje pluvial etapa III, que conlleva el revestimiento del cauce Las Cuaresmas Este, desde la escuela Solidaridad hacia el sur.

Los datos del proyecto especifican que son 570 metros lineales de recubrimiento del tramo del cauce.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus