•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de hoy centenares de trabajadores del Estado y organizaciones afines al gobernante Frente Sandinista recorrerán los principales barrios de Managua y de los demás departamentos del país como parte de la la Jornada Nacional de combate contra el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El objetivo es claro: eliminar los criaderos del mosquito. De los 31 casos de zika registrados a nivel nacional hasta ayer, 26 se  ubican en Managua.

"En Managua hay 26 casos, 2 casos más se han detectado en Masaya, 1 en Chinandega al igual que en León, y una persona más en Nueva Segovia", detalló ayer al mediodía Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Dos casos nuevos

El jueves fueron diagnosticados dos nuevos casos de zika en la capital, un hombre y una mujer, ambos de mediana edad y habitantes del Distrito III.

"De los casos confirmados uno corresponde a una mujer de 32 años habitante del Distrito III, y un hombre de 42 años, en ese mismo distrito", manifestó Murillo.

Ejes de acción

La portavoz gubernamental agregó que la jornada  a nivel nacional incluirá visitas a barrios, comunidades rurales y escuelas, las cuales inician actividades del año lectivo el próximo lunes.

“Estamos convocados a limpieza en las escuelas, abatizar, fumigar y medir el cloro residual para garantizar la calidad del agua de consumo humano. Vamos a desratizar para evitar la leptospirosis”, comentó Murillo.

Fiscalizar puntos claves

De igual manera la jornada de limpieza involucrará visitas casa a casa para abatizar los depósitos en los que la población almacena agua para su consumo. También recopilarán trastos viejos que están en los patios de las casas.

  • 31 casos de zika a nivel nacional.

Durante estas visitas se buscará detectar a personas que presenten cuadros febriles, para que así puedan ser enviados a un puesto de atención médica donde puedan valorar sus síntomas.

“Vamos a trabajar juntos en la limpieza de barrios y comunidades eliminando basura, criaderos de mosquitos, ratones y otros vectores transmisores de enfermedades”, dijo Murillo a medios afines al Gobierno.

En este sentido, durante la jornada de limpieza se realizarán inspecciones a puntos claves como chatarreras, vulcanizadoras, mercados y cementerios para eliminar criaderos potenciales del vector.

Finalmente en su alocución Murillo precisó que habrá fumigación espacial  en aquellos barrios y comunidades en donde se están concentrando los casos detectados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus