•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Managua se ha reinventado. La capital dispone ahora de una oferta cultural que atrae a turistas deseosos de conocer sobre historia y poesía. Hay más de veinte sitios, desde arqueológicos hasta otros que cuentan la vida de guerrilleros como Julio Buitrago, quien fue asesinado por la Guardia Nacional en julio de 1969.

Entre estos está el denominado “Colina 110”, que se encuentra en el barrio Manuel Fernández. Este es un parque y ahí se encuentran las tumbas en las que reposan adolescentes asesinados por la Guardia Nacional. 

El cementerio San Pedro forma parte de los lugares representativos que hay en Managua. Está ubicado frente al edificio central del INSS y en él están los restos de personajes históricos como el expresidente José Santos Zelaya, el maestro Gabriel Morales y los combatientes de la Batalla de San Jacinto. Aunque luce un poco abandonado, el lugar es de referencia y en él se explican sucesos importantes en la historia de Nicaragua. 

  • 20 sitios de interés aproximadamente tiene la capital.

La música también tiene su museo, llamado “Teponaztli”, el que está ubicado en la colonia Dambach. Ahí se exponen diversos instrumentos musicales antiguos y modernos.

Más representativos

Uno de los más importantes está situado en el Palacio Nacional de la Cultura. En este encuentran la Biblioteca Nacional Rubén Darío, el Archivo General de la Cultura y el Museo Nacional de Nicaragua “Diocleciano Chávez”. Solo en este último cada mes se reciben en promedio 2,500 visitas. 

En la parte oeste de Managua está el museo dedicado al guerrillero Julio Buitrago, uno de los símbolos de la lucha contra el régimen de Somoza.

El edificio de dos pisos que fue ocupado por los guerrilleros de la lucha urbana sandinista Julio Buitrago, Doris Tijerino y Gloria Campos durante su época clandestina, mantiene su fachada original, por lo que pueden apreciarse en las paredes los impactos de armas de artillería pesada de la Guardia Nacional. 

Adentro hay una exposición con fotografías y objetos personales de Julio Buitrago, considerado el padre de la Resistencia Urbana.

Revolución

La Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua identifica entre los museos de la capital al Museo Carlos Fonseca Amador, ubicado frente al estadio nacional Denis Martínez. Es una pequeña rotonda que en el centro tiene un monumento dedicado al fundador del Frente Sandinista. 

A su alrededor tiene 33 columnas y en cada una de ellas están inscritos los nombres de los héroes y mártires. Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico, explicó que “las columnas representan los 30 años de la Revolución que se celebraron en 2009”.

  • 2000 personas visitan en promedio cada mes el Palacio Nacional de la Cultura.

“Uno de los principales atractivos turísticos de este museo son los restos del monumento ecuestre de Somoza García, que fue derribado por el pueblo en 1979. Todo lo demás son montajes fotográficos históricos”.

Por otro lado, Guido anunció que para este año se tiene previsto instalar cuatro nuevos murales en honor a Rubén Darío. “Serán fotos históricas del poeta, en sus diferentes momentos de vida. Es un homenaje agregado ahora al parque, con motivo del primer centenario de la muerte de Rubén”.

Loma de Tiscapa

El  parque nacional Loma de Tiscapa es uno de los principales atractivos de la capital. Róger Ulises Membreño, guía turístico, mencionó que antes tenían tres exposiciones, pero una fue dañada por el sol, esta era la “Casa Presidencial”, “En la primera exposición se observan fotos de la vida de Sandino, cuadros de la moneda nacional, la historia de personajes históricos como Rigoberto Cabezas y Cornelio Silva, hay estampillas que se usaron como sellos o timbres en los ochenta”.

Los meses en que suele haber más afluencia de turistas nacionales y extranjeros son septiembre y diciembre.

El  parque nacional Loma de Tiscapa es uno de los principales atractivos de la capital. Ahí están expuestas fotografías sobre la vida de Sandino. Hay también una exposición en la que se explica cómo torturaban a los reos que estaban detenidos en los sótanos del sitio durante la dictadura somocista. 

En la segunda exposición, ubicada donde están los calabozos y llamada “Noches de tortura”, se explica a qué torturas fueron sometidos los reos durante la dictadura somocista. 

“Metían al reo en una jaula de león o de  pantera, dividían la jaula, el soldado o verdugo le daba de comer al reo. Al animal le daba hambre e intentaba  arrebatarle la comida. En este proceso el animal despedazaba a la persona”, narró una de las guías. 

“La entrada a las celdas fue sellada durante el gobierno de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), porque las pandillas solían entrar a consumir drogas”, agregó.

En los calabozos se observan las columnas deterioradas por los sismos y el tiempo, y también fotos de la antigua Managua. En el centro de la loma está la silueta del general Augusto C. Sandino, que por las noches es iluminada.

El museo cuenta con un comedor, un canopy para volar a 65 metros sobre la copa de los árboles que bordea la laguna volcánica de Tiscapa, en un recorrido de 1,500 metros.

En estos museos los turistas no pagan la entrada, pero las personas del extranjero y los que llegan en vehículo dan una colaboración.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus