•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nelson Escobar, propietario de servicios higiénicos El Sol, ubicados en el mercado Oriental, encontró en una necesidad un negocio. Hace diez años notó que en el sector de “Los Chocoyos” de ese populoso mercado no había baños, pero sí muchos compradores con  necesidades. 

Así fue como invirtió en un sitio donde antes funcionaba un expendio de drogas. Maryuri Urbina atiende el local y cuenta que al día obtienen entre C$500 y C$600. Con las ganancias compra papel higiénico, detergente y cloro. Asimismo paga el arriendo a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

Este negocio le permitió a Nelson Escobar levantar su casa y sustentar a su familia. Según cálculos de la encargada de administrarlo, al día acuden más de 50 personas. A una mujer le cobran C$4 y para acceder al urinario un hombre paga C$2. A eso hay que sumarle el papel, que cuesta C$5. 

“Los baños son limpios, están bien, además son cómodos”, valoró Juana Obregón, clienta habitual.   

Urbina dice que el plan es remodelar el local para atraer más clientes  y mantener la limpieza y seguridad. 

Necesidad 

Hasta la fecha aún no existe en la capital servicios higiénicos disponibles en las calles, y cuyo uso sea gratuito. 

Sin embargo está previsto que en los próximos meses sean dispuestos al público los baños que en la actualidad se construyen en algunas paradas de Managua. 

En la recta final están los primeros dos de cuatro servicios públicos que instalará municipalidad.

“Debo mantener cerrado porque la gente quiere usarlos y esto no está terminado”, relató una de las personas que laboran en la construcción de estas estructuras. Oficialmente no tienen fecha de inauguración, ni se sabe cómo será su funcionamiento.

Verónica López, de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, comentó que sus agremiados están en disposición de apoyar al desarrollo de este proyecto.

“Esta fue una propuesta de nuestros vendedores agremiados. Trabajando en las paradas de buses es difícil encontrar un lugar para hacer sus necesidades”, dijo López.

Solicitarán información 

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, comentó que en la próxima sesión del Concejo Municipal interpondrán una solicitud para que se informe sobre el avance del proyecto, y pedirán que se haga un cobro simbólico, el cual proponen no sea mayor de C$5.

El proyecto original es de 50 servicios higiénicos. Actualmente la Alcaldía construye cuatro, en su fase final están los de la parada del hospital Bertha Calderón y otro contiguo el hospital Manolo Morales.

El concejal Espinoza señaló que estos serán los primeros servicios públicos municipales, ya que los existentes dan un servicio particular en los mercados y los únicos gratis están en las gasolineras. Destacó que faltan servicios higiénicos públicos en la ciudad, ya que estos no solo resuelven una demanda de la población, sino que también benefician la salud pública.

Por otra parte, reducirá el exhibicionismo de los varones al exponer sus órganos genitales en plena vía pública, un comportamiento que es considerado una falta en el Código Procesal Penal, en su artículo 540.

Ana María Mendoza, administra uno de los diez servicios higiénicos públicos en el mercado Roberto Huembes, señala que las instalaciones son de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, pero ella paga un arriendo por prestar el servicio.

“Nosotros damos el servicio, pero también estamos encargados de darle mantenimiento y la limpieza, por lo cual hay un cobro de C$5”, explicó Mendoza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus