•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un análisis de las vías de acceso, del tráfico, del funcionamiento del transporte urbano, del drenaje pluvial y las proyecciones del crecimiento urbanístico de la ciudad son algunos de los aspectos que contendrá el proyecto de Plan Maestro para el Desarrollo Urbano del Municipio de Managua, que fue oficializado por la Alcaldía de Managua (ALMA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Los consultores japoneses que arribaron a Nicaragua el 29 de enero presentaron ayer las áreas de estudio, e hicieron énfasis en el Plan de Uso de Suelos y el Plan de Transporte Urbano.

El representante del JICA, Hirohito Takana, indicó que son aproximadamente US$4 millones los que se invertirán en la realización del estudio, que servirá de base para los proyectos a desarrollar en la municipalidad. La Alcaldía trabaja con el BID en el proyecto Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

“Enviamos a los expertos para la elaboración del Plan Maestro y en eso consistirá nuestra cooperación, sin embargo queremos aprovechar el resultado de este estudio para la cooperación futura. Por ejemplo, el plan contempla el tema de transporte urbano y si hay algo en concreto, podríamos participar. Eso nos interesaría”, expresó Tanaka.

Este plan  permitirá al municipio de Managua un crecimiento funcional, eficiente, equitativo, seguro y sostenible, y se desarrollará durante los próximos 25 años.

El encargado del equipo de asesores del JICA, Koji Yamada, consideró que Managua tiene muchos retos, pero en los planes se respetarán elementos de belleza, escenario, elementos históricos y ambientales.

  • 25 años es el tiempo estipulado para desarrollar el plan. 

“Se va a tratar de complementar todo dentro del plan. Managua está creciendo muy rápido y se está expandiendo a lo largo. Otra problemática que se da con ello es el tráfico, uno de los retos a cubrir dentro del plan”, dijo Yamada.

El consultor mencionó que otro de los elementos a desarrollar es la seguridad, sobre todo en el área céntrica e histórica de Managua, de modo que existan condiciones para que las familias puedan reunirse, caminar y tener un espacio de esparcimiento seguro.

Emma Grun, consultora  de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, del BID, dijo que trabajarán en coordinación con la asistencia técnica, de cara a los proyectos que se desarrollarán para el Plan Maestro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus