•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año se invertirán cerca de C$84.9 millones en varias obras que se encuentran en desarrollo en el Paseo Xolotlán, un circuito turístico localizado a orillas del lago de Managua, de acuerdo con el Programa de Inversión Anual de la municipalidad.

En la actualidad se realizan tres proyectos en la cuarta etapa. El plan original presentado ante el Concejo Municipal por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, era llegar hasta la punta oeste de la antigua Colonia Dambach, donde se encuentra el Museo de la Música Nicaragüense, sin embargo las obras sobrepasaron el límite planteado y hasta el momento llegan hasta la punta este.

HACIENDA SAN JACINTO  

Oficialmente el funcionario dio a conocer que la quinta etapa contempla la construcción de una réplica de la hacienda San Jacinto y una representación del campamento El Chipote, donde permanecía Sandino cuando se retiraba.

En noviembre del 2014, el funcionario municipal anunció que planean construir un complejo turístico, que unido al Puerto Salvador Allende se extenderá por siete kilómetros en la costa del Xolotlán.

UNIÓN

Las labores de construcción que se realizan en la cuarta etapa llegarán hasta donde está ubicada la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), en la Carretera Norte.

“Van a traer piedras para la protección costera, se elevará el nivel y faltan los trabajos de drenaje. Ahorita solo estamos trasladando las toneladas de tierra que se necesitarán para la nivelación”, expresó uno de los obreros que trabaja en las labores de ampliación.

El Paseo Xolotlán es una inversión millonaria cuya construcción inició en febrero de 2013. Los elementos que lo componen son las casas museos que replican las viviendas del poeta Rubén Darío, del general Augusto C. Sandino y de su esposa Blanca Sandino en San Rafael del Sur. Contiene asimismo el denominado Paseo de los Estudiantes, áreas con grama natural, palmeras y árboles, con una extensión de 500 metros lineales.

Hay tres áreas de juegos infantiles, un circuito de andenes y senderos, servicios higiénicos, hidrantes, bancas y un kiosco de comidas, todo frente al paisaje del lago Xolotlán.

También en sus instalaciones está un avión Boeing 737-200 para que la niñez conozca cómo el interior de estos aviones y a su lado está una réplica en miniatura del viejo centro de Managua, antes del terremoto de 1972.

Entre los elementos en desarrollo está la cuarta etapa en su primera fase, que contendrá réplicas de las principales iglesias y catedrales de todo el país, el museo en conmemoración a San Juan Pablo II y el parque campestre.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Róger Reyes, indicó que para este año no se ha aprobado presupuesto para la quinta etapa del Paseo Xolotlán, aunque no le sorprendería que desde ya comenzaran a trabajar en el proyecto.

“No sería la primera vez que sin el presupuesto aprobado comiencen con las obras. Un ejemplo es la ampliación de la pista Solidaridad, que se suponía que llegaba hasta los semáforos del 'Hospital del Niño', pero nos dicen que el tramo en construcción llegará a los semáforos de la entrada al barrio La Fuente.

El edil señaló que para crear el espacio necesario para la obra turística se derrumbó la Concha Acústica, desmantelaron 12 bares y cantinas que componían el Malecón de Managua, se retiró el atracadero de una empresa turística privada, aduciendo que estaban en zona de riesgo, se trasladó a más de 300 familias que componían el anexo costero del barrio Rubén Darío, y se eliminó la edificación donde el papa Juan Pablo II ofició misa en los años noventa y que después fue ocupado por las oficinas del Distrito I de la Alcaldía de Managua.

En sus diferentes etapas, en el Paseo Xolotlán se han invertido C$246.7 millones.

Este fue ubicado en el noveno puesto entre los diez mejores malecones de América Latina en un ranking realizado por el diario El País de España. En este ranking figura el Malecón de La Habana, de Lima y de Santo Domingo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus