•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 70% de los casos de zika que hay en el país se encuentran en Managua, informaron ayer fuentes oficiales. 

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó ayer que a nivel nacional hay 76 personas con el virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y del chikungunya. 

Los últimos dos casos reportados son los de una mujer embarazada, de 26 años y habitante del distrito V de la capital. Ella tiene dos meses de gestación. La otra persona infectada es una señora de 52 años, oriunda de Nueva Segovia. 

  • 76 casos de zika se contabilizan en todo el país. 

Murillo informó que a nivel nacional se realizarán asambleas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos. Estos encuentros se realizarán sobre todo en los municipios donde hay más casos con zika. 

En Chinandega, Nueva Segovia y León se registran cinco casos en cada uno; en Masaya y Granada hay tres; y en Carazo y Rivas hay uno, en tanto en la capital hay 53. 

El zika en niños

A inicios de la semana se informó del caso de un niño de dos años con zika. Según el epidemiólogo Leonel Argüello, el virus no representa un riesgo mayor para los niños pequeños que lo contraen.

Argüello reiteró que sí lo es para las mujeres embarazadas, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible vínculo entre el virus y la microcefalia en recién nacidos.

“Con los niños pequeños no hay ningún problema. De las cuatro enfermedades que transmite el vector Aedes aegypti, el más leve es el zika, y como dije, no existe ningún problema para personas mayores o niños. El zika es más suave que el dengue”, planteó el médico especialista.

Con los niños pequeños no hay ningún problema. De las cuatro enfermedades que transmite el vector Aedes aegypti, el más leve es el zika. Leonel Argüello, epidemiólogo

Según Argüello, es importante que dos o tres días después de haber padecido de zika, las personas estén pendientes si les da alguna parálisis en sus cuerpos.  

Sin embargo, el experto añadió que el riesgo de padecer parálisis se ha registrado en una minoría de afectados por zika. “Como enfermedad no es riesgosa, el problema es la consecuencia en las mujeres embarazadas y las consecuencias de casos del síndrome Guillain-Barré”, afirmó.

El Gobierno convocó para este fin de semana a una nueva jornada de fumigación y abatización. 

Se estima que las brigadas del Ministerio de Salud han destruido más de un millón de criaderos. 

El mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce en agua limpia y suele picar de día. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus