•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Claudia López tiene 20 años trabajando por su cuenta en la parada de buses ubicada en Metrocentro. Ella está contenta porque en las casetas recién construidas han instalado luminarias. 

“Es lo último que hicieron. Pusieron iluminación que se enciende con las luces de la calle, e igual están de seis de la noche a seis de la mañana. En otras paradas han puesto servicios higiénicos, y según las reuniones que hemos tenido con la gente de la Alcaldía, pronto también instalarán servicios en Metrocentro”, indicó López.

En once meses la municipalidad ha transformado las paradas. Estas tienen una estructura muy básica, similar a la Hacienda San Jacinto.

En las mismas dejaron espacio para los vendedores por cuenta propia. Instalaron basureros y se inició la construcción de servicios higiénicos en las 50 más concurridas. 

El concejal Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, indicó que el proyecto beneficiará a medio millón de nicaragüenses que utilizan las paradas de buses a diario. 

“Es un excelente proyecto, aunque considero que hay algunos detalles menores que no se tomaron en cuenta en su construcción. En primer lugar, la caída del agua está sobre el área para abordar o bajar del autobús, así que en invierno cuando se quiera utilizar el servicio, la gente se va a mojar", consideró el edil.

  • La municipalidad cobrará por el uso de los baños, pero se desconoce cuánto. 

Por otra parte Espinoza comentó que se cobrará el uso de los servicios higiénicos públicos y que ese dinero será invertido en mantenimiento. 

“Aún no lo anuncian, pero se cobrará. Se desconoce el monto. No creo que supere los C$5”, dijo Espinoza.

Te interesa: ¿Pagaría C$5 por usar baños en las paradas?

Hasta el momento se han construido cuatro servicios higiénicos, de un total de 50. Ninguno está en funcionamiento, ya que falta la conexión a la tubería de aguas negras.

“Los servicios higiénicos no representan mayor costo a la municipalidad. El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno,  dijo que en el presupuesto de las 200 paradas estaban incluidos. Los costos de construcción para cada parada varían según sus dimensiones”, expresó Espinoza.

El representante del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, destacó el beneficio para la población, pero también instó a la población a cuidar de este bien.

“La Alcaldía de Managua tiene que impulsar una campaña para que la población tome conciencia de la importancia de estas casetas y las cuide para que no se deterioren con rapidez. Un problema es que la municipalidad hace proyectos bonitos, pero los descuida, así que nos toca a los ciudadanos conservar estas estructuras”, recomendó Pomares. 

Uno de los vigilantes, que protege los servicios higiénicos, señaló que los usuarios ya dañaron el grifo de uno de los lavamanos externos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus