•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la malla perimetral de Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, Rucfa, ubicado en las cercanías del mercado Oriental, cada día se observan más comerciantes agolpados. En total hay 26 tramos.

Bismark Colomer es uno de los que vende en esta zona. Hace tres años los estudiantes pedían desalojar el sitio aduciendo que daban mala imagen.

Colomer fue uno de los que se opuso a esta medida. Dice que llegó hasta allí por necesidad, debido a que hay poco espacio en ese populoso centro de compras que ocupa 126 manzanas de la capital. 

Afirmó que él y el resto de comerciantes se sienten estables después del intento de desalojo porque han conversado con las autoridades del recinto universitario. 

Luis Lobato secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dice "que ese punto no ha sido abordado todavía este año y que no puede referirse más al caso".

Otro aspecto que preocupa a los comerciantes es que los tramos aún no han sido legalizados por la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema). 

Hay más de una docena de carretones y tramos que se tomaron la calle que va a la iglesia El Calvario. 

Commema nos amenaza con multarnos y sacarnos, pero si lo hacen, volveremos”. Marvin Aguirre, comerciante. 

Marvin Chavarría, comerciante de la zona, aseveró que hace cuatro años todavía la ruta 266 y 170 daban vuelta por esa vía, ahora ya no se puede debido a que ellos ocupan toda la calle. 

  • 126 manzanas tiene el mercado Oriental.

Rosa Pérez tiene 65 años de trabajar en el mercado Oriental y 10 en ese sector. 

“Por el centro del mercado pasaba una carretera que iba desde El Calvario hasta el Gancho de Camino, pero la gente poco a poco con los carretones empezó a tomar las calles y aceras, hasta que ya no hubo pasada”, cuenta Pérez.

Marvin Aguirre y su esposa tienen cinco meses de vender quesillos en esa zona. Fueron desplazados del centro del mercado por otros comerciantes. Ellos llegaron a ubicarse sin ninguna dificultad. 

“Commema nos amenaza con multarnos y sacarnos, pero si lo hacen, volvemos”, afirmó Aguirre. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus