•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más atención e inversión en infraestructura necesita el Parque Histórico Loma de Tiscapa, señalan los turistas que lo visitan, quienes consideran que no está siendo explotado como debería. 

Francisco Montoya sostuvo que la vista desde este sitio “es increíble”, pero confesó que no hay grandes motivaciones para regresar.

“Es bueno conocer un poco de la historia de Nicaragua, pero está un poco limitado a dos pedazos de paredes del antiguo Palacio Presidencial y algunos vestigios, como el tanque que un dictador italiano le regaló al general Anastasio Somoza García, quien era el jefe director de la Guardia Nacional. Deberían hacer una maqueta para que la población pueda ver lo que fue esta estructura histórica, así como hicieron en el Paseo Xolotlán y con la vieja Managua”, sugirió Montoya.

Por su parte, Carmen Velázquez indicó que uno de los problemas es que no hay muchos lugares donde sentarse  y descansar. En 2014 la municipalidad destinó C$3 millones, en 2015 fueron C$1.5 millones y este año se aprobaron C$2 millones. 

Historia

Ahí se construyó la primera fortaleza, bajo la presidencia del general José Santos Zelaya. En 1931, el presidente José María Moncada inauguró la residencia presidencial.

En 1934, luego de firmar un convenio de paz, el general Augusto C. Sandino, bajando la Loma de Tiscapa fue capturado y posteriormente asesinado por el general Anastasio Somoza García, quien entonces era el jefe director de la Guardia Nacional, durante el gobierno del presidente Juan Bautista Sacasa. Entonces Sandino luchaba contra el intervencionismo estadounidense.

  • Este año la municipalidad destinó C$2 millones para el mantenimiento de este sitio histórico.

Al pie de la loma, se le conoció como Campo de Marte, donde la Guardia Nacional realizaba desfiles militares y  luego fue pista de aterrizaje. Tras el terremoto que azotó Managua en 1972, el Gobierno construyó el llamado búnker, para el funcionamiento de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, que entrenaba a las temidas tropas élite.

Sobre el presupuesto asignado, el concejal municipal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, dijo que "supo que van a construir nuevas instalaciones. Si es así está justificado, pero para simple mantenimiento por limpieza y ornamentación me parece una cantidad elevada”.

La concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro, consideró que desde que se hizo el parque se han observado cambios significativos en ese punto, sin embargo falta mucho para  mejorar las condiciones al visitante.

“Es un lugar histórico que merece toda nuestra atención. Hay que aprovechar lo que hay ahí y la altura para hacerlo un verdadero atractivo turístico", valoró Navarro. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus