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Aunque para los vecinos del reparto Santa Julia las obras de ampliación de la pista Solidaridad van muy lentas, los trabajadores señalan que el trabajo de vaciado de la carpeta de concreto tiene que esperar mientras se hacen cambios en la tubería de drenaje.

“Ya tienen más de un mes moviendo tierra y después se detuvieron. El problema es que en toda la línea hay pequeños negocios y la falta de acceso ya nos está afectando”, comentó Harold Villanueva.

El vecino Alejandro Alegría indicó que no se opone al progreso, pero las empresas que contrata la municipalidad trabajan con toda la paciencia del mundo y no hay ninguna compensación para quienes en las áreas del proyecto trabajan en pequeños negocios y sufren por la reducción de las ventas.

  • Los vecinos y pequeños negocios ubicados en la pista Solidaridad tendrán que aguantar inconvenientes por dos meses y medio más.

Fuentes de la municipalidad señalan que no hay atrasos en la calendarización de las obras, sino que trabajan en el cambio de los tubos del drenaje pluvial, el cual está en ampliación.

Uno de los obreros refirió que trabajar con maquinaria pesada, como aplanadoras sobre tubería vieja, puede provocar daños. Además dijo que es necesario instalar tubos de mayor diámetro para que las aguas se canalicen de forma más apropiada, para reducir las posibilidades de inundaciones sobre la nueva pista.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó a través de medios oficialistas que en aproximadamente dos meses y medio estará terminada la ampliación del tramo que va desde la bajada sur del paso a desnivel de Rubenia hasta los semáforos del Hospital del Niño.

El funcionario indicó que esto es lo que contempla la primera etapa de la ampliación de la pista que de cuatro carriles pasará a contar con seis, lo cual es la continuidad del paso a desnivel Rubenia.

VIENE UNA ROTONDA

Según el Plan de Inversión Anual 2016, de la Alcaldía de Managua, la pista vendrá desde el paso a desnivel para concluir en lo que sería una rotonda, probablemente en lo que hoy son los semáforos del hospital "La Mascota".

Otros elementos con que contará la ampliación de la pista es la construcción de dos bahías para unidades del transporte colectivo, además se contempla la construcción de dos puentes peatonales aéreos, con el mismo diseño del inaugurado en diciembre pasado sobre el paso a desnivel, uno de los cuales estará en la zona del centro hospitalario.

Moreno puntualizó que por la estrechez del área, todavía planifican cómo hacer las obras afectando lo menos posible a los habitantes del reparto Santa Julia, el barrio Santos López y la colonia Nicarao.

“Esta es una ecuación que tenemos que ir afinando, así que la primera etapa, dos meses y medio estimamos, igual a finales de mayo y la segunda etapa tenemos que planificarla porque tiene que ver con ponernos de acuerdo con las familias y los vecinos del entorno, a fin de que afectemos lo menos posible”, declaró a medios de comunicación gubernamentales.

Ante el Concejo Municipal de Managua, Moreno explicó que el proyecto de la pista incluye la ampliación desde los semáforos del Hospital del Niño hasta los semáforos del mercado Roberto Huembes, y en un tercer tramo trabajarán desde el mercado hasta el Hospital Central Managua.

El objetivo es mejorar el funcionamiento de la infraestructura vial y drenaje pluvial de la pista Solidaridad, como parte integral del mejoramiento a la circulación vehicular por las pistas Suburbana y Sabana Grande, así como las vías secundarias y adyacentes, en busca del despeje de las vías y dar fluidez al tráfico que viene de sur a norte desde carretera a Masaya.

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