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Las calles marginales con las que cuenta Managua son pocas y a criterio de los conductores son cortas o adolecen por falta de mantenimiento, algo que las hace poco atractivas para utilizar.

El especialista en ingeniería de tránsito David Gaitán señala que las calles marginales son poco utilizadas a pesar de su importancia para reducir el volumen del tráfico y facilitar el ingreso a las zonas habitacionales o de empresas, algo que no se facilita en Managua, donde solo se amplían las carreteras principales.

Destaca que la de Carretera Norte es la más larga; también hay marginal en segmentos de la zona de la pista Juan Pablo II, entre el barrio Tierra Prometida y el reparto Frawley, sobre el Zumen y en el costado sur del barrio René Cisneros y la colonia El Periodista; así también entre la villa Miguel Gutiérrez y el barrio Carlos Marx. Un elemento que las caracteriza es su falta de mantenimiento.

Gaitán refiere que desgraciadamente estas no tienen las mejores condiciones para el tráfico, además la única con suficiente continuidad es la de Carretera Norte, una marginal de 6.6 kilómetros, desde la parte este del mercado Oriental hasta la antigua Kativo o los semáforos del barrio Hugo Chávez.

Otros problemas de esta es la falta de uniformidad de la pista, que representa deterioro y gasto de combustible en el vehículo. La marginal de la Norte tiene cinco segmentos en asfalto y cuatro en adoquín; algunos de estos levantados o con separaciones, con huecos y rajaduras en el asfalto.

El conductor Humberto Alfaro comenta que no suele tomar la marginal hasta estar en las cercanías del lugar donde debe entrar, pues hay muchos baches y el paso por el adoquín representa mucha vibración.

Pedro Salgado solo por obligación de tener que doblar la utiliza y asegura que trata de evitar la marginal, por ser muy estrecha. Asimismo, revela que a veces sirve de pista alterna cuando hay accidentes de tráfico o trabajan en la pista principal.

“La municipalidad no da la importancia a estas calles marginales que reducen el volumen de tráfico y distribuye el paso vehicular normal, de quienes buscan entrar a las áreas de viviendas, y quienes esperan trasladarse a largas distancias”, alega el ingeniero Gaitán.

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