•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De los 10 femicidios en grado de frustación registrados entre enero y febrero de este año, seis ocurrieron en Managua, de acuerdo con datos del grupo Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua.

En este mismo período se produjeron 14 femicidios a nivel nacional, de los cuales 10 fueron perpetrados con armas blanca y de fuego.

En el inciso que describe los femicidios, el organismo detalla que siete mujeres fueron asesinada con arma blanca, tres con arma de fuego y el restante fue golpeada, asxificada o ahorcada.

El monitoreo también destaca que de los 14 femicidios, 11 están en la impunidad. El grupo subraya que ha habido un incremento de casos en relación con el año pasado, cuando en los primeros dos meses de 2015 se registraron seis muertes menos.

MÁS VIOLENTO

En este período el Caribe del país se situó como la región más violenta para las mujeres, ya que ahí se reportaron cinco de los 14 femicidios que van en el año. Los otros departamentos del país donde se han presentado este tipo de casos son Jinotega, Managua, Matagalpa, Masaya y Río San Juan.

Los datos también arrojan que siete de las muertes fueron ejecutadas por desconocidos.El reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779), publicado en agosto de 2014 mediante el Decreto Ejecutivo 42-2014, no reconoce como femicidio a las muertes de mujeres a manos de hombres con los que no comparten un vínculo sentimental.

"Se ha venido cercenando la Ley 779 desde al año pasado,  y no hay una campaña real en la sociedad, ni en las escuelas, ni en las casas para cambiar esa cultura de dominio masculino", expresó la activista de Católicas por el Derecho de Decidir, Magaly Quintana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus