•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Martin Zelaya vende gaseosas en el mercado Oriental, pero también se dedica a evitar que las malas miradas y las diferencias entre los comerciantes terminen en bochinches. Él es un facilitador judicial. 

Desde hace tres años la Corte Suprema de Justicia capacita a comerciantes para sensibilizar a sus pares sobre la necesidad de una convivencia pacífica, logrando desde entonces reducir los conflictos. 

 “En el Oriental hay miles de comerciantes de diferentes edades y temperamentos. Antes, si un vendedor miraba mal a otro, se armaba un bochinche. Cosas insignificantes eran el detonante y provocaban un gran conflicto”, recuerda Zelaya. 

Con la formación de los facilitadores judiciales los pleitos han disminuido y vendedores que eran enemigos se han reconciliado. 

“Por este trabajo no recibimos remuneración, mi mayor satisfacción es que las partes en conflicto firmen un acta de mediación y se estrechen la mano, como señal de una amistad imperecedera”, expresa Zelaya. 

Mediaciones

El comerciante afirma que cuando ocurre un conflicto, el facilitador aconseja a las partes y los llama para que firmen un acta de mediación. Así, el asunto queda arreglado. 

“En algunas ocasiones las personas llegan agresivas y al conversar con ellas se calman. Terminan dándose la mano, lo cual es muy halagador, porque contribuimos a un ambiente de paz”, valora. 

Gioconda de los Ángeles Gutiérrez, comerciante de comidas del mercado Iván Montenegro, se integró al programa de facilitadores judiciales hace un año y espera gozar de salud para continuar esta labor.  

 “Aquí había pleitos por delimitación de tramos, por la impuntualidad en el pago a prestamistas, porque uno lanzaba basura a otro, por maltrato verbal, entre otras faltas”, precisa Gutiérrez. 

En los mercados se realizan entre 80 a 100 mediaciones de faltas y los casos graves se remiten a los juzgados. 

Éxito 

Carlos Javier Solano Miranda, supervisor técnico de la Oficina de Atención a los Facilitadores Judiciales de Managua, sostuvo que como resultado del programa que inició hace tres años, los conflictos han disminuido sustancialmente en los mercados de la capital.

  • 145 facilitadores hay en los mercados de Managua.

“Esto es un éxito. Los facilitadores, quienes a la vez son comerciantes, contribuyen con sus consejos y mediaciones a que Nicaragua se fortalezca como el país más seguro de Centroamérica”, expresa el funcionario de la CSJ.  Afirma que capacitan a los facilitadores en diversas leyes y que estos tienen la facultad para mediar en faltas, lo que reduce la carga laboral de los juzgados y las estaciones de Policía.  

“En el mercado Oriental tenemos una casa de mediación, con un facilitador, donde prevalece el diálogo. Los conflictos se resuelven rápido y la violencia disminuye”, indica.

Nombrarán más

A partir del ocho de marzo iniciarán las capacitaciones correspondientes en los mercados de Managua.

“Comenzaremos las capacitaciones con el nuevo reglamento de los facilitadores judiciales aprobado en junio de 2015 por la Corte Suprema de Justicia, y se impartirán otras cuatro capacitaciones durante 2016”, precisa Carlos Javier Solano Miranda. 

  • 60 facilitadores serán nombrados este año. 

Expresa que algunos facilitadores han estudiado la carrera de derecho, lo cual fortalece sus conocimientos. Este año está previsto que nombren más facilitadores.  

“Los problemas no se van a terminar, pero con los facilitadores disminuyen sustancialmente y hay un acceso más directo a la justicia”, asegura.  El funcionario expresa que este año nombrarán facilitadores judiciales en institutos de secundaria, en terminales de buses y en las comunidades de Pochocuape, San Isidro de la Cruz Verde, San Andrés de la Palanca, Monte Tabor, entre otros.

Nació hace 19 años 

En Nicaragua, en la posguerra se nombraron promotores de paz en ocho municipios alejados para resolver conflictos entre los vecinos. 

Experiencia exitosa:  La experiencia fue tan existosa que en 2002 se extendió a otras zonas rurales y luego al resto del país.

Facilitadores: Entonces se llamaron facilitadores judiciales. Nacieron con apoyo de la OEA y de Asdi. Ahora hay facilitadores en 8 países de América.

Se diversificaron: La CSJ ha extendido este método y nombró facilitadores judiciales en los mercados para resolver conflictos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus