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Con su bicicleta montañera color verde Jean Carlos Narváez sale cada día a las 4:00 a.m. de su casa, ubicada en Carazo. Recorre aproximadamente 114 kilómetros sobre la bici, pasa bañándose en la casa de un amigo en Managua y al terminar toma de nuevo la bici para llegar a su trabajo, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. 

Narváez, de 55 años, asegura que la bicicleta ha sido su principal medio de transporte. Es miembro del equipo Las Tortugas, de Carazo, un grupo que se dedica a recorrer las calles sobre estos vehículos de dos ruedas. Él recuerda que desde niño su padre los motivó a usarlas y que al ir a la escuela se transportaba en una de ellas; no utilizaba el bus escolar. 

“Cuando éramos pequeños nos gustaba ir al colegio en bicicleta, pero era porque mi papá nos acostumbró. No usábamos el bus escolar. Ahora yo hago lo mismo con mis tres hijos”, contó.

Junto a unas cien personas recorre la capital subido en la bicicleta el primer y tercer domingo de cada mes con el propósito de sensibilizar a los demás sobre la necesidad de usar menos los vehículos. Se hacen llamar “Bicicletada Managua”, y en ella participan niños y niñas de 9 y adultos de hasta 60 años de edad.

Esta iniciativa ha motivado a muchas personas de algunos departamentos cercanos a Managua a participar en esta actividad.

Organizados

Para ello tienen un mapa trazado y por medio de las redes sociales se organizan, a pesar de que ya tienen el horario y el punto de salida establecidos.

Darling López, miembro y organizadora de “Bicicletada Managua”, atraviesa diariamente la capital cuando va a su trabajo y aseguró que el objetivo de esta actividad es motivar a las personas a que “dejen de utilizar vehículos y motos”.

“Que utilicen su bicicleta como medio de transporte alternativo para evitar la contaminación”, recomendó. 

Los requisitos para ser miembro de este grupo es tener una bicicleta y las ganas de pedalear el primer y tercer domingo de cada mes. A los integrantes no se les exigen accesorios de protección para integrarse.

Ciclovías 

No cuentan con el apoyo de ninguna organización, pero sí solicitan a las autoridades municipales la construcción de ciclovías para aumentar el uso de bicicletas en la capital.

“No contamos con el apoyo de la empresa privada ni del Gobierno porque queremos que sea algo de nosotros, de los ciudadanos, que no sea algo que lo promueve una marca o el Gobierno. Lo único que solicitamos del Gobierno son las ciclovías”, dijo López.

El ingeniero Rodolfo Solórzano sostuvo que la circulación con bicicletas en Managua puede ser segura en algunos sectores, sobre todo en las áreas residenciales, no así en la mayoría de la capital.

“Las vías en general y su diseño no garantizan la seguridad del ciclista de ninguna manera, entonces la utilización de este medio de transporte para fines de traslado a los trabajos y centros de compras o abastecimiento no es segura”, valoró el ingeniero. 

Coincide en que la ciclovía es una solución para la circulación confiable, pero deben cumplir algunos requisitos, sobre todo que unan puntos de origen con otros de destinos “debidamente evaluados para garantizar su utilidad”. 

A su criterio, “la dispersión de la ciudad y las condiciones climáticas hacen poco atractivo y útil este medio de transporte”.

“Medidas de carácter urbanístico como la densificación de la ciudad, la localización de centros de trabajo y áreas residenciales cercanas traerían como consecuencia la utilización masiva de la bicicleta con las consecuentes ventajas que eso significaría, como menos contaminación, mejor condición física, socialización”. 

En cuanto a la señalización en la capital, Róger Jerez, gerente de operaciones de Raya S.A., empresa encargada de señalización, control y seguridad vial, explicó que hay muchos riesgos para estas personas, pero no solo se necesita señalización vial sino de estructura para proveer de protección a los ciclistas. 

“La Alcaldía debe construir ciclovías como en los países desarrollados. Tengo entendido que hay un plan por parte de ellos. Además, en lugares como Managua, que vienen creciendo estructuralmente, se necesita la ubicación de señales verticales y horizontales, porque hay conductores que no respetan a los ciclistas”, puntualizó Jerez. 

Riesgos

Tenemos como objetivo motivar a más personas, para que tomen la iniciativa de usar bicicleta". Marlon Malespín, miembro de "bicicletada  Managua".

Los participantes de “Bicicletada Managua” exigen respeto por parte de los conductores, porque cuando realizan esta actividad los usuarios de vehículos o motos se les meten en las vías.

Marlon Malespín expresó que lo más difícil de andar en bicicleta es la agresión que sufren de las personas que usan vehículos. “Nos agreden físicamente porque nos golpean, se nos van metiendo en la vía, pero también verbalmente porque nos dicen palabras groseras”. 

“Para eso solicitamos las ciclovías porque los conductores no nos respetan. Con esta actividad queremos visibilizarnos, de que vean que hay gente en la capital que usa bicicletas”, manifestó Malespín.

Motivar a más personas

“Tenemos como objetivo motivar a más personas, que tomen la iniciativa de usar bicicleta. Tal vez con esto logramos que cada mes nos cierren una vía para que nosotros podamos transitar tranquilamente”, afirmó López.

Marlon Malespín se unió al grupo hace más de un año, quien suele andar en bicicleta porque es algo que le apasiona, además de que espera motivar a otras personas para que usen bicicleta.

“Bicicletada Managua” se reúne a las 3:00 de la tarde en la Plaza Cuba.

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