Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) se preparan para el simulacro multiamenazas previsto para el próximo jueves 17 de marzo, en el cual se involucrarán todas las instituciones estatales.

La vocería del gobierno reiteró la invitación a todos los nicaragüenses para participar en este ejercicio que permite la preparación ante cualquier calamidad que se presente, principalmente en la faja de la costa del Pacífico del país, que actualmente es afectada por sismos y actividad  volcánica.

Los preparativos se desarrollan desde inicios del presente año en cuatro bloques de actividades: capacitación, talleres departamentales, preparación de brigadas comunitarias de rescate y primeros auxilios y la promoción del evento, elementos que serán evaluados con la ejecución del simulacro.

Según informes del Sinapred, entre las actividades está el Plan de Seguridad Escolar que es ejecutado en todas las escuelas del país. Una de las acciones se puso en práctica el pasado 16 de febrero, cuando la comunidad educativa realizó el primer simulacro de desastre, con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, siendo parte de la preparación de todos los colegios, para enfrentar una emergencia por efectos de los fenómenos naturales que puedan afectar  a la población.

Por otra parte, la vocería gubernamental resaltó que el Sinapred verifica que estén listos todos los planes de preparación de los fines de semana previos a la Semana Santa, así como los propios de la Semana Mayor, especialmente los relacionados a las playas y balnearios más concurridos.

Según la página web del Sinapred, se desarrollan planes de verificación para fortalecer los mecanismos de respuesta inmediatas ante cualquier eventualidad que se pudiese presentar, ya sea un sismo o un tsunami, siendo esta una de las zonas con mayor vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales, además de brindar seguridad a centenares de turistas nacionales y extranjeros que frecuentan los centros de recreación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus