•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto de reconstrucción del Paseo los Próceres ya tiene creado parte de lo que será este lugar de esparcimiento ya renovado, para el cual la municipalidad destinó este año C$3 millones.

El plan municipal en el Distrito Tres pretende recuperar dicho espacio público de 12,000 metros cuadrados, ubicado desde el Monumento a Montoya hasta Autonica.

Hasta el momento hay construidas dos de las cuatro plazoletas que compondrán el paseo, cuya entrada principal se ubica en la esquina este, frente a la estatua de Montoya. Aquí ya están construidas las columnas para un arco con nombre, del cual los obreros están en espera de los diseños para poner manos a la obra.

  • Consideran importante la restauración de monumentos para el rescate de eventos y personajes importantes en la historia.

“El plan es terminarlo en cuatro meses, pero no esperábamos hacer el piso especial, con tramado como en la avenida Bolívar. No es lo mismo solo hacer el simple embaldosado, que embaldosar y hacer el tramado especial con recubrimiento rojo oscuro, algo que requiere tiempo y mucho cuidado”, explicó uno de los encargados.

El diseño también especifica una pared de retención en toda la orilla sur, un sendero que estará dividido por cuatro plazoletas con bancas, habrá un espacio para parqueo y se construirán quioscos para vendedores. A esto se agregan la instalación de luminarias y bebederos.

“Los bustos irán instalados en las bases ubicadas al centro de cada una de las plazoletas y alrededor de estas habrá un área verde”, comentaron los obreros, indicando que por no ser un parque no contendrá juegos infantiles.

Indicaron que no habrá enmallado perimetral, pero sí vigilancia, para evitar el vandalismo en las nuevas instalaciones, que con anterioridad fueron dañadas por chatarreros que se robaron el busto dedicado al mariscal de la independencia peruana Ramón Castilla.

Las obras de remodelación en el Paseo los Próceres iniciaron en diciembre del año pasado, con la remoción de piezas del antiguo paseo, adornado por plazoletas y bustos de personajes de la política y la historia latinoamericana.

El Paseo los Próceres originalmente constaba de seis bustos, que desde 2011 fueron retirados por la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna capitalina, como medida de seguridad para evitar el robo de estos monumentos históricos que eran de bronce, muy apetecido por los recicladores de metal.

El concejal por el Partido Liberal Constitucionalista, Róger Reyes, consideró importante este tipo de obras; sin embargo, espera que se respete parte de la estructura original para mantener el estilo arquitectónico del momento en que se construyó.

“Es importante mantener vivos estos monumentos. Es necesario que se renueven o se remodelen, es necesario  que la población conozca sucesos o personajes, porque son parte de la historia nacional, tal como los bustos del Paseo los Próceres en remodelación (en las cercanías de la estatua de Montoya) y el Monumento a las Víctimas de los Terremotos, que quedará al interior de la nueva etapa del parque Luis Alfonso Velásquez”, comentó Reyes.

El concejal indicó que estos eran sitios en abandono y prácticamente nadie los conocía.

“Se requiere de darles el cuidado apropiado para que mantengan su esplendor y sean de atractivo para la ciudadanía”, dijo Reyes.

Indira Cabrera consideró bueno que restauren este lugar. "Antes era solo parqueo y hasta los vagabundos se bañaban al aire libre. Espero que lo dejen bonito”, refirió Cabrera.

Por su parte, Marcelo Briones confesó que solo recuerda que era un lugar abandonado, donde había uno o dos comedores entre los parqueos divididos por tramos de tierra, por lo que consideró muy buena la idea.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus