Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va de 2016  el Ministerio Público ha acusado por estafa en la capital en 38 ocasiones. El engaño sigue siendo el principal método que utilizan los imputados.

Una de las últimas víctimas fueron los dueños de una prestigiosa empresa maderera, quienes fueron timados con C$58,731.23. 

Por esta estafa permanece en prisión preventiva a la espera de juicio Manuel Moreno Díaz. Haciéndose pasar como funcionario de un inexistente “Movimiento Ecológico Nicaragüense”, hizo creer a las víctimas que a partir del pasado 1 de marzo realizaría una jornada de reforestación en la región norte del país.

El abogado penalista Roberto Cruz señaló que en su experiencia como litigante en los casos de estafa que ha conocido, los acusados han propuesto a las víctimas atractivos negocios a cambios de poca inversión.

Cruz destacó que con el Código Procesal Penal (CPP) es más fácil demostrar un delito de estafa sobre la base de libertad probatoria, lo que no existía con el otro Código de Instrucción Criminal.   

Tipos de estafa 

Una de las  diferencias entre la estafa agravada y la otra conocida como estafa simple son los años de prisión para quienes son declarados culpables. Los Juzgados de Managua reportan que de 38 de los casos presentados en 2016, 16 fueron por estafa agravada.

Por la estafa la pena carcelaria es de uno a cuatro años de prisión más entre 90 y 300 días multa, equivalente al salario mínimo del sector industrial al momento de producirse la sentencia.

  • 4 años es la pena máxima por estafa simple.

Mientras, que la estafa agravada es castigada con encierro en la cárcel de tres a seis años y de 300 a 500 días multa, equivalente al salario mínimo del sector productivo antes mencionado.

Para que una estafa se convierta en agravada debe cumplir con uno de los siete requisitos que establece el Código Penal en el Artículo 230.  Entre esos está cuando el valor de lo estafado ponga a la víctima o a su familia en un grave deterioro de su nivel de vida.

Delito mediable 

La jueza Octavo  Local Penal de la capital, Karen Chavarría, explicó que el delito de estafa por ser un ilícito de orden patrimonial es sujeto de mediación siempre y cuando sea entre particulares.

  • 6 años es la pena máxima por estafa agravada.

“La mediación es posible hasta antes de producirse el fallo”, señaló la jueza Karen Chavarría, agregando que ella procura que en este tipo de ilícito haya mediación entre las partes.

Sin embargo, aclaró que en los casos de estafa  donde el Estado es víctima no cabe la mediación porque está prohibida por la ley.

Cheques sin fondo 

La mediación es posible hasta antes de producirse el fallo”. Jueza Karen Chavarría 

La emisión de cheques sin fondos también es una de las causales para que una estafa se convierta en agravada. Esta es otra de las formas más comunes de ejecutar este ilícito.

Sin embargo, el libramiento de cheques sin fondos (sin dinero que lo respalde)  ahora  también aparece como delito autónomo en el Código Penal, subrayó el abogado Roberto Cruz.

El Artículo 232 del Código Penal establece que se sanciona con seis meses a un año de prisión o de 30 a 300 días multa la emisión de cheques sin fondo, siempre y cuando la emisión del referido documento no constituya estafa agravada.

Las últimas dos acusaciones  por estafa agravada que ha presentado el Ministerio Público en los Juzgados, han sido castigadas por los jueces con todo el peso de la ley, al imponer a quienes han incurrido en ese ilícito la pena máxima.

Casos

El 4 de agosto del 2015 la jueza Décimo Distrito Penal de Juicio, Nancy Aguirre, sentenció a cinco años de prisión  más una multa de C$11,610  a José Francisco Casco Lacayo, quien estafó a 906 campesinos exmiembros de la Resistencia Nicaragüense con C$909,140.

El  pasado mes de febrero la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza Bravo, condenó a seis años de prisión por estafa agravada a Javier Porfirio Maradiaga Áreas.

Este último se hizo pasar como Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, y timó con aproximadamente US$1,000. A las víctimas les hizo creer vía correo electrónico y llamadas que habían ganado licitaciones públicas y privadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus