•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Detalles menores que representan tan solo un 30%  de la obra, faltan para terminar con el proyecto de construcción del Museo San Juan Pablo II, cuya estructura ya cuenta con toda la edificación vertical y se avanza en la parte de acabados.

Según la visita realizada en el área de la construcción, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, asegura que la obra tiene un avance de aproximadamente el 70%, luego que comenzara trabajos desde inicios de este año y se estimó que estará finalizado probablemente el próximo 27 de abril, en el marco del aniversario de la canonización del recordado pontífice, que visitó dos veces Nicaragua.

“El edificio contará con tres galerías, un jardín amplio, un monumento y fuente en homenaje a San Juan Pablo II, una capilla y una réplica de la enramada que fue utilizada para su primera visita a Nicaragua en 1983”, comentó Moreno.

En conferencia limitada a medios de comunicación gubernamentales, Moreno mostró los planos virtuales del proyecto que muestra una fuente en su parte norte y jardines al cetro del museo.

Comentó que la obra del museo tiene una superficie total que supera los 7,000 metros cuadrados y se exhibirán varias reliquias de San Juan Pablo II, muchas de ellas inéditas.

“No quisiéramos anticipar los elementos porque realmente parte del lanzamiento y la inauguración es que podamos presentar precisamente, inclusive algunas piezas inéditas, que no han sido publicadas en ningún otro momento, que van a ser parte del museo”, afirmó Moreno.

El proyecto tiene una inversión aproximada a los 40 millones de córdobas.

Detalles de este museo, dados a conocer con anterioridad, es que contendrá las reliquias y artículos que usó San Juan Pablo II (quien falleció en abril del 2005), dejadas después de su segunda visita al país en febrero de 1996.

Entre estas, hay toallas enviadas desde Roma por El Vaticano, que fueron  utilizadas por el sumo pontífice para secar sus manos tras la misa oficiada en la plaza que hoy lleva su nombre, ubicada frente a la Plaza de los Estudiantes.

Otro elemento a mencionar es que contará con una galería con fotografías de la llegada del Papa y el oficio de su misa celebrada en Managua. Todos estos detalles actualmente están a resguardo de la Dirección del Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua.

El funcionario municipal señaló que esto forma parte de un esfuerzo del Gobierno, en la reconstrucción del centro de Managua, en busca de devolverle el atractivo cultural, histórico, patrimonial a la ciudad de Managua, recuperar la costa del lago y se inscribe precisamente en ese esfuerzo.

Entre otros proyectos en desarrollo en la misma zona están el parque campestre, la tercera etapa del Paseo Xolotlán, y la nueva etapa del parque Luis Alfonso Velázquez Flores, que se ubicará en la zona oeste de las primeras etapas.

El museo se construye en el malecón de Managua, a la orilla de la entrada principal del Puerto Salvador Allende. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus