•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción del Estadio Nacional de Beisbol, una de las obras de ingeniería más importantes en los últimos 50 años, presenta un avance del 32%, informó ayer una fuente oficial.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, destacó que este es uno de los proyectos más importantes en ingeniería en los últimos cincuenta años.

El funcionario calificó hasta el momento que llevan un avance importante luego de ocho meses, desde que en agosto pasado empezó la preparación del terreno.

“En este momento tenemos un avance del 32% de lo que es la obra civil como tal. Recordemos que este estadio, además de la infraestructura tiene todo un componente tecnológico y de equipamiento que nos garantiza tener un estadio de calidad para poder organizar los eventos internacionales. Si tomamos en cuenta todo lo que es el equipamiento, el avance general es del 17%”, precisó Moreno.

Obras en Managua

Más de 20,000 empleos directos, indirectos y de trabajadores por cuenta propia generará el sector de la construcción este año.

Martín Ruiz, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, señaló que en Managua hay una serie de obras en desarrollo y otras que comenzarán a construirse este año.

“En el sector privado están dos hoteles, los centros comerciales de la Centroamérica y el de Ocal en Carretera Norte, entre los más importantes, además de la construcción de aproximadamente 15 mil viviendas en todo el departamento impulsado por un convenio entre urbanizadoras privadas y el Gobierno, pero están obras como el nuevo hospital Vélez Paiz y los proyectos municipales”, comentó Ruiz.

Entre las obras impulsadas por la Alcaldía de Managua, además del Estadio Nacional de Beisbol, están los pasos a desnivel Las Piedrecitas y el 7 Sur, que todavía no han empezado. Asimismo la realización de la segunda etapa del parque Luis Alfonso Velásquez, las obras en el Paseo Xolotlán, y la ampliación de pistas, calles y parques en los diferentes barrios, entre otros.

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua están planificados 400 proyectos de infraestructura en las áreas de vialidad, drenaje pluvial, equipamiento urbano, agua y saneamiento e infraestructura social en aproximadamente 378 barrios de la capital.

Las obras de ingeniería del nuevo estadio deben estar listas antes de la entrada del invierno.“En el caso del estadio, actualmente genera 250 puestos de trabajo directos, entre los indirectos hay aproximadamente 350, a los que se agregan al menos 200 trabajadores por cuenta propia, entre los que se encuentran comiderías y transporte. Cuando comience a funcionar por lo menos tendrá un personal de 60 personas entre personal administrativo, de servicio y seguridad. Eso sin contar con los empleos que generarán los restaurantes que estarán en las instalaciones”, comentó el secretario general de la CST-JBE, Martín Ruiz.

Primera fase

Según Fidel Moreno, en el estadio se están concluyendo la primera parte de las obras civiles. “Tiene que ver con canalización, tubería, drenaje, movimiento de tierra y segmentación, es la parte que no se ve de la obra porque es lo que va a quedar enterrado, pero que sostiene la estructura principal, prácticamente hemos concluido y a partir de este momento empieza a verse de manera más notoria la parte vertical de la obra”, explicó.

El secretario general de la municipalidad aseguró que están ajustados a los tiempos del cronograma en la ejecución y que todos los movimientos de tierra estarán terminados antes de la entrada del invierno.

Moreno alegó que de seguir a este ritmo, el estadio será entregado en los primeros meses de 2017 y estará listo para los Juegos Centroamericanos.

El coloso tendrá capacidad para albergar a unos 15,000 espectadores y ya fue supervisado por una comisión de la Major League Baseball, para que esta cumpla con los estándares internacionales.

El nuevo estadio tiene un área de construcción de unas 14 manzanas. Está siendo levantado con fondos del Gobierno y lo construye un consorcio compuesto por seis empresas, cuatro nacionales y dos extranjeras.

La estructura tendrá capacidad para albergar en sombra a 15,000 espectadores en butaca y un área de jardinería con capacidad de 5,000 personas, para un total de 20,000 espectadores. Tendrá estacionamiento para 1,000 vehículos, jardines con grama natural, tiendas de comida, zona VIP y tendrá un Salón de la Fama de los beisbolistas nacionales, entre otros elementos.

El Estadio Nacional de Beisbol estará ubicado en las cercanías de la laguna de Tiscapa, en el centro capitalino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus