•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los botaderos autorizados para la recolección más eficiente de los desechos sólidos, construidos por la Alcaldía de Managua, se han convertido en focos de contaminación. Usualmente en los cauces se descargan estos desperdicios.
Kenny Dexter Marley, coordinador del barrio René Cisneros, ubicado a una cuadra de la Plaza Julio Martínez, señaló que grandes cantidades de los desperdicios terminan en el fondo del cauce, donde la población también tira llantas y escombros de concreto.

“El botadero es bueno tenerlo y mandan un camión para llevarse la mayor parte de la basura, pero mucho termina en el canal de desagüe pluvial y la municipalidad no manda a limpiarlo. Por otro lado, el contenedor no da abasto porque hay gente que viene a botar su basura aquí”, detalló Marley, quien agregó que la imagen de la entrada de su barrio es la de un basurero.

El concejal por el Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, refirió que es contraproducente que por un lado la municipalidad instale los acopiadores legales, pensados para reducir la basura en las calles, y por otro lado, que estos ahora contribuyan a inundar de desperdicios los cauces.

El funcionario  indicó que los contenedores fueron instalados hace aproximadamente dos años, casi todos a la orilla de cauces. “Así vemos el problema en las cercanías de Julio Martínez, la parte norte del mercado Iván Montenegro, a orillas del cauce El Dorado, de los semáforos de Plásticos Modernos 2 cuadras al sur, en la parte trasera de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y otros”, enumeró Espinoza.

El especialista independiente en medioambiente Julio Sánchez señaló que la municipalidad está aplicando una política inversa, en un momento que su capacidad de manejo de los desechos sólidos ha sido superada.

“El crecimiento poblacional de Managua hace que se produzca más desechos, pero la municipalidad invierte millones en recolección cuando debe ir al origen. Se debería ir a quien la produce y determinar su regulación, algo que está en discusión en la Asamblea Nacional. Se debe concientizar a las empresas, porque mucho de sus desechos son dinero e instarlas  a maximizar su utilización”, recomendó Sánchez.

El especialista aseveró que los contenedores no han sido la solución y debe buscarse otros métodos que sean  más efectivos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus