•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 53 obras de renombrados artistas como Francisco de Goya, Diego Velásquez, El Greco, Angélico, Rafael, Rivera, Murillo, Rubens, Zurbarán y Veronese están expuestas en el Salvador Allende. La exposición se denomina “El Museo del Prado en las calles de Managua”. 

El Centro Cultural de España en Nicaragua capacitó a 25 jóvenes estudiantes de antropología que servirán como guías para atender a los asistentes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. los sábados y domingos. 

Jeafry Lara, uno de los guías dijo a El Nuevo Diario que entre las obras figuran "Las Meninas", considerada la obra maestra de Diego Velásquez. Este cuadro no siempre fue conocido con ese nombre. Su título ha ido cambiado a lo largo de los años.-Turistas observan los cuadros-

La obra “consta de once figuras, más la acostada de un somnoliento mastín, distribuidas en los dos ejes, frontal y transversal, que articulan la composición del cuadro”, se explica en la página oficial del Museo del Prado. 

En la exposición se puede apreciar el cuadro "Santa Catalina" de Yáñez de Almedina y  "El Sueño de Jacob", de José de Rivera. Esta última obra “narra el sueño misterioso del patriarca Jacob, según relata el Génesis, quien aparece dormido, recostado sobre el brazo izquierdo. Detrás de él se encuentra un árbol y al otro lado la escala de luz por la que suben y bajan los ángeles”, describe la página oficial del Museo del Prado. 

Asimismo, se podrá apreciar la "Inmaculada de Los Venerables", de Murillo. "El Caballero de la Mano en el Pecho", uno de los retratos más famosos creados por "El Greco". “En este retrato, 'El Greco' no solo muestra la fisionomía del hombre, sino que captura la esencia de su posición y sus ideales. Representa al caballero cristiano, según el planteamiento conceptual de la retratística de los Austrias españoles”, agrega el sitio web del reconocido museo. 

En la exposición se encuentra también una réplica de "La Maja Desnuda", de Goya.

“Hoy inauguramos la exposición del Museo del Prado en las calles. Este tuvo la primera experiencia piloto en Santo Domingo, República Dominicana. Rafael Garranzo García, embajador de España. 

“Nuestro trabajo será de mediación cultural, tenemos una gran responsabilidad, somos más que guías, debemos despertar en las personas la sensibilidad por el arte para que los asistentes vean más allá de sus contenidos”, relató José Ramón Miranda, uno de los 25 guías disponibles.

Aporte 

“Es un evento importante porque durante dos meses nuestro pueblo estará en contacto con grandes obras maestras de la pintura española y universal de la colecciones del Museo del Prado”, afirmó Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura durante la inauguración de la exposición.

-La "Inmaculada de los Venerables-El funcionario manifestó que los estudiantes y los turistas que visitan con frecuencia el Palacio de la Cultura serán remitidos al Puerto Salvador Allende para que disfruten de la muestra. 

“En el caso de Nicaragua recordamos como un aporte fundamental al arte nicaragüense la pintura matérica española que inspiró al Grupo Praxis, al maestro Sobalvarro y a nuestros grandes artistas”, enfatizó Morales. 

Relación cultural 

Rafael Garranzo García, embajador de España en Nicaragua, dijo que la exposición del Museo del Prado es un esfuerzo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.

“Hoy inauguramos la exposición del Museo del Prado en las calles. Este tuvo la primera experiencia piloto en Santo Domingo, República Dominicana, y se relanzó como proyecto en el 2015. En el ámbito centroamericano ya estuvo en Guatemala, El Salvador, Honduras”, dijo el diplomático. 

Tras culminar en Nicaragua, la exposición se trasladará a Costa Rica y Panamá. Esta también se realiza actualmente en La Habana, Cuba. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus