•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado Oriental, de 135 manzanas de extensión,  nació en un molino llamado El Ceibo. Hasta allí bajaban los pobladores de Las Sierritas. Entre 1931 y 1950 lo que hoy es el centro comercial más grande del país se agrandó hasta estar conformado por 23 tramos. 

Con el terremoto de 1972, ese ritmo de crecimiento aumentó y muchos edificios y barrios fueron tragados, revela el libro “Mercado Oriental”, escrito por Iván Antonio Rivera, que forma parte de la colección Memorias de mi barrio. 

En este lugar, donde a diario acuden aproximadamente 100,000 personas, es muy fácil que las personas se pierdan. Caracterizado por sus calles angostas, desordenadas y sin señalización, el mercado tiene al menos cinco puntos de referencias. 

Hasta iglesias

La iglesia El Calvario, construida actualmente de concreto, es uno de estos puntos de referencia. 

Rosa Pérez, comerciante de 65 años, recuerda que El Calvario ya funcionaba hace 50 años y que era de madera. La entrada  principal todavía no estaba tapada por tramos como ahora, contó. 

El seminarista Willi Siu dice que la iglesia El Calvario hace muchos años fue la capilla oficial de la antigua Catedral de Managua. Poco a poco el Oriental fue creciendo hasta hacerla parte de él. 

Alrededor de la citada iglesia venden ropa, repuestos de vehículos y artículos ferreteros. La zona es de las pocas seguras del mercado, pero en invierno suelen haber muchas inundaciones por ser esta una de las más bajas.

El cine México es otro de los puntos de referencia. La comerciante Juana Obregón, de 70 años, quien vende flores, rememora cómo funcionaban las salas del cine.  -En el segundo piso funcionó el Cine México-

“En la calle que se dirige al cine no había ningún galerón, eran dos cines buenos, el Chaplin y el México, quedaba de esta esquina a la otra, pasaban carros y buses”, contó Obregón, mientras señalaba las calles. 

El cine México fue inaugurado el 26 de mayo de 1967. Actualmente  su edificio es utilizado como bodega e iglesia evangélica y su recuerdo de cuando funcionaba solo forma parte de la nostalgia por los viejos cines de Managua.  

Gancho de caminos

Según Iván Antonio Rivera, autor de “Mercado Oriental”, este sitio se llama así gracias a la unión de tres caminos que llevan al Oriental y que forman un gancho. 

Te interesa: Viviendo en el mercado

La fiesta de Santo Domingo de Guzmán hizo poco a poco importante este sector, destacó Rivera. Actualmente es una de las principales entradas y salidas del mercado, lo que la hace una de las zonas más concurridas del mercado.   

Ropa Usame

Erling José Nicaragua, comerciante del sector de La Cholutequita, sostuvo que otro punto de referencia en el mercado Oriental es el de la Ropa Usame. 

“Ropa Usame fue la primera tienda de ropa usada que abrió en el mercado Oriental para los años 80. Estaba ubicada por la Esquina de los Cocos, que es otro punto que sirve a la gente para guiarse. En los años 90 esa tienda se quemó y solo quedó la referencia”, dice Nicaragua. 

Otro lugar que sirve para guiarse en el mercado es la antigua Jabonería América, ubicada al noreste, por Ciudad Jardín. Como su nombre lo dice, fabricaban jabones.  

El comerciante de Cholutequita —ubicada frente a la iglesia El Calvario— dijo que este sitio también es utilizado por los comerciantes y visitantes para ubicarse en este populoso mercado. Allí, recordó, era una terminal de buses desde donde salían hacia el poblado hondureño del mismo nombre, para traer productos y venderlos en ese mismo lugar. 

También: En el Oriental el 70% de comerciantes son mujeres

La Azucarera es otro lugar de referencia. Esta bodega se construyó en 1960 para descargar la azúcar llevada al mercado. Su edificio ahora sirve como biblioteca. 

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (Acmni), consideró que mientras el comercio crezca también lo hará el mercado Oriental.

La historia de El Novillo

Ropa Usame fue la primera tienda de ropa usada que abrió en el mercado Oriental para los años 80. Estaba ubicada por la Esquina de los Cocos, que es otro punto que sirve a la gente para guiarse. En los años 90 esa tienda se quemó y solo quedó la referencia”. Erling José Nicaragua. 

EL NOVILLO• Mario Valdivia es el propietario de El Novillo, donde hoy funciona una iglesia evangélica y donde también se ubica una gran cantidad de comerciantes mayoristas de verduras. 

La propiedad de 15,000 varas cuadradas fue adquirida por Valdivia en la década de los 80 como recompensa por haber participado en la Revolución Sandinista. Allí él montó una ferretería, a la que llamó Mario Valdivia, sin embargo nadie la identificaba porque esa zona desde antes era conocida como El Novillo, debido a que allí funcionó una carnicería con el mismo nombre. En los años noventa la ferretería fracasó. 

En la década del 2000 El Novillo abrió sus puertas a los comerciantes y estos montaron tramos en el lugar. 

La zona es una de las de mayor tráfico comercial porque hay muchos comerciantes mayoristas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus