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En esta semana se instalarán 120 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en la misma cantidad de buses que integran el transporte urbano colectivo de Managua, como parte de una estrategia de modernización, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Este sistema nos va a permitir verificar en tiempo real el cumplimiento del plan de los viajes, de la frecuencia, de la velocidad a la que van los buses para evitar accidentes o si hay desviación de los recorridos y rutas oficiales”, detalló Murillo ayer a mediodía.

Esta primera etapa del sistema contará con un centro de control satelital que funcionará las 24 horas y que será operado por trabajadores del Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). Aún se desconoce oficialmente quién asumirá los costos por la instalación y el funcionamiento.

En los primeros días de enero la Policía anunció que instalarían estos dispositivos para controlar el exceso de velocidad y de pasajeros, que estaría programado para emitir señales de alerta a los conductores y al control satelital, sin embargo, a los transportistas se les dio una prórroga de seis meses para instalarlos.

Se supone que la extensión de este plazo se dispuso porque hay cerca de diez empresas que ofertan el servicio de instalación de GPS, por lo tanto, no se darían a basto ante la alta demanda y el poco tiempo disponible. 

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En aquel entonces y después de que ocurrieron varios accidentes en los que estuvieron involucrados buses,  la Policía dijo que en caso que el conductor del transporte urbano colectivo sobrepase los 60 kilómetros, el sistema enviaría un mensaje de texto con los datos del conductor a la estación de control y a la cooperativa. 

Lo que dice la ley

La “Ley para el Régimen de la Circulación Vehicular e Infractores de Tránsito” dispone 45 kilómetros por hora como la velocidad máxima para el perímetro urbano, 60 kilómetros para las pistas, prevaleciendo los límites de seguridad que indiquen las señales de tránsito. En las carreteras, la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora, salvo los límites que indiquen las señales de tránsito.

Para el tiempo en que se dispuso la prórroga, los miembros de las cooperativas de transporte público tenían opiniones diversas respecto al uso o no de estas tecnologías. 

Por ejemplo, Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte dijo que  su instalación no es necesariamente la mejor opción, pues las cooperativas podrían establecer algún mecanismo de autorregulación a la velocidad, indicó en una publicación hecha en febrero en El Nuevo Diario.

Insuficiente

En una publicación realizada por El Nuevo Diario en febrero del año en curso, Tomás Vado, gerente de ventas de la empresa Cóndor Comunicaciones dijo que estos equipos cuestan en el mercado nacional entre los US$130 y US$160.

En 2009, Guatemala empezó a utilizar esta tecnología. En ese mismo año lo hizo Panamá, país en el que también instalaron cámaras de seguridad. 

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