•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primeras siete unidades del Transporte Urbano Colectivo (TUC) ya tienen instalado el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Estas son de la minirruta 4. Se estima que serán 120 unidades las que contarán con este método para monitorear a los transportistas y prevenir accidentes.

Información oficial indica que las beneficiadas serán las que cubren cinco rutas y que pertenecen a tres cooperativas: la cooperativa de Transporte Colectivo Samuel Mairena Green, que está a cargo de la ruta 261, mejor conocida como la MR4; la cooperativa Colón, que opera las rutas 114, 112 y 107. Así también la cooperativa Omar Baca, que cubre la ruta 104.

En dos semanas y media estarán funcionando todos los GPS. 

El director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, explicó a medios de comunicación gubernamentales, que la instalación de los GPS en las unidades de buses forma parte de la estrategia de modernización del transporte urbano colectivo en Managua.

Los GPS estarán integrados a todo un Sistema de Gestión de Flota del TUC, que permitirá monitorear la velocidad de circulación del bus y la cantidad de pasajeros a bordo. Este incluirá un parlante y un micrófono con el que el conductor podrá comunicarse con los usuarios y también con los técnicos del Centro de Control Satelital, que se ubica en la Alcaldía de Managua.

Otro aspecto que incluirá es un botón de emergencias, el cual podrá activar el conductor del bus o, si fuese muy necesario, un usuario, ante situaciones graves como robo, accidente o si por algún motivo el conductor resulta incapacitado para continuar con su faena.

“Todo funciona en un solo centro de control: semáforos inteligentes, Policía Nacional, Bomberos e Irtramma. Para la población es importante la seguridad como primer punto. Estamos apostando a la seguridad de todos los usuarios y vendrá a mejorar la calidad del servicio porque Irtramma podrá fiscalizar y controlar toda la flota del transporte urbano colectivo de Managua”, dijo Ramírez.

El funcionario comentó que la primera etapa del proyecto concluirá en aproximadamente 20 días y posteriormente, de forma sucesiva, se irán instalando el resto de GPS en las 835 unidades que en la capital prestan el servicio de transporte colectivo.

El sistema es instalado por la empresa Electronic Trafic S.A., de capital español, ya trabaja en la cooperativa Samuel Mairena, de la MR4. El encargado de operaciones  de la cooperativa, Arnaldo Altamirano, dijo que se trabaja con un calendario. “Ya se instaló en los primeros siete buses y al finalizar la semana estarán instalados en 15, para luego calendarizar el restante para la próxima semana”. 

  • 500 mil dólares es el monto aproximado a destinar al proyecto TUC.

Comentó que posteriormente habrá capacitación para los conductores y un período de pruebas del sistema, antes de instalarlo en todas las unidades de Managua. 

El Nuevo Diario trató de contactar al presidente de la cooperativa Colón y de la cooperativa Omar Baca, pero no obtuvo resultados. 

El director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, Marvin Pomares, dijo que el proyecto es excelente, pero una prioridad también son las unidades de transporte escolar. “La modernización no debe quedar solo en el cambio de unidades y el pago con tarjeta, también debe haber modernización en la actitud de los conductores”, dijo Pomares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus