•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La seguridad es lo que más importa a usuarios y conductores del Transporte Urbano Colectivo (TUC), con la instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Si bien los conductores del transporte público alegan no conocer a profundidad el tema, sienten que el avance  tecnológico tendrá resultados positivos. 

“Los socios (de la cooperativa) se reunieron el miércoles, pero hasta el momento a los conductores no nos han informado. Sin embargo ese sistema me parece bueno que lo instalen en las unidades. Dicen que tendrá un botón de emergencia y así podremos avisar de algún problema que tengamos”, expresó Manuel Rodríguez, conductor de la ruta 114, que pertenece a la cooperativa Colón.

Por su parte Nelson Cerrero, conductor de la 102, aseguró que le agrada la idea de instalar GPS y dijo que no le molesta el control que se ejercerá a través del monitoreo desde el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

“Habrá un botón de emergencia si acaso te roban o un accidente y eso es muy bueno. En el caso que nos estarán viendo los movimientos que hagamos no me importa, porque yo trabajo bien y salgo en mi tiempo. Por eso no tengo por qué preocuparme”, expresó Cerrero.

Para David  Mondragón, conductor de la ruta 110, que forma parte de la cooperativa Unitarios, el tema de la seguridad es muy importante para los buseros. “En la cooperativa están en eso del GPS. Es una excelente iniciativa, principalmente eso del botón de emergencia”, alegó el profesional del volante.

Entre los usuarios, el factor más útil será el control que ejercerá el Irtramma sobre las unidades que van por las calles. Mario Antonio Valle dijo que el GPS traerá mejoría al usuario porque de esa manera se podrán acabar esas competencias de los buses por pasajeros.

“A veces un bus va adelantado o atrasado, entonces le meten el pie al acelerador o crean competencias por pasajeros. Algo que me gustaría que regularan es la cantidad de pasajeros porque en las horas pico van llenos y les siguen metiendo gente. Además de lo incómodo, otro problema son los carteristas”, comentó Valle.

La usuaria Martha Morales indicó que sabe muy poco sobre el nuevo sistema, aunque le parece que será bueno para controlar a los buseros. Ella consideró que la municipalidad debería informar más a la población sobre el funcionamiento de ese nuevo sistema.

Julio Blanco sostuvo por su parte que el gasto en todos esos aparatos no servirá de nada si no ejercen medidas concretas. “Dicen que van a controlar a los buses, pero espero que el control no sea como el de los semáforos inteligentes, a los que hasta el momento no se les ve efectividad”, consideró Blanco. 

El director del Irtramma, Amaru Ramírez, dijo ayer que con la modernización del transporte público de la capital, los operadores del Centro Satelital de Control, instalado en la Alcaldía de Managua, estarán en constante comunicación con el conductor en tiempo real. Esto con el fin de comunicarle que va demasiado rápido o va muy lento. El sistema permitirá atender emergencias dentro del bus.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus