•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Mente sana en cuerpo sano” es una de las lógicas de la Universidad Americana (UAM), cuyas instalaciones se han adaptado a las necesidades de los estudiantes, creando espacios no solo para los estudios, también para el entretenimiento y ejercitación  del cuerpo.

La directora de Vida Estudiantil, licenciada Scarlette Pérez Briceño, indica que hay una variedad de iniciativas hechas, debido a proyectos que permitan al estudiante un balance entre lo académico y alejarse del sedentarismo, con opciones para tener una mejor salud.

“Como UAM tenemos un modelo educativo en donde nos interesamos por la formación de los jóvenes de una manera integral, donde los muchachos y muchachas puedan desarrollar de manera plena la parte intelectual, también nos interesamos en que el alumnado se desarrolle en la parte física, emocional y social”, expresó la licenciada Pérez.

Bajo ese esquema la universidad impulsa varios proyectos, para que los estudiantes puedan tener más espacio de sociabilización, entretenimiento y desarrollo físico, incidiendo en el mejoramiento de diversas áreas y espacios deportivos de la Alma Máter.

Proyecto

Pérez detalló que cuentan con tres proyectos recién terminados. Por una parte el Centro de Eventos, que es la cancha de basquetbol y voleibol, se realizó cambios de mejoramiento como la techada y mejora del piso, entre otras acciones para que preste todas las condiciones, para eventos deportivos o torneos tanto internos como externos. Incluso, para futuro se espera cerrar y ponerle aire acondicionado, para realizar actividades de todo tipo, incluso bajo petición de otras instancias que lo necesiten para sus eventos.

Otro avance es la instalación de equipos para ejercitarse, ubicados en la zona del edificio de Postgrados y Maestrías, para que los jóvenes puedan hacer ejercicios y tomarse un tiempo para sembrar una vida más saludable, como parte de su desarrollo integral.

Las máquinas son caminadoras, bicicletas, para hacer abdominales y ejercitar los brazos, equipos que son usado por varones y mujeres.

En tercer lugar están las mejoras en el campo de beisbol, campo donde incluso se inauguró el torneo intercolegial, donde cuatro colegios de secundaria participaron, con vistas a que en el futuro se integren más centros educativos. A esto se agrega que en el campo de fútbol se lleva a cabo un torneo intercolegial, en el cual compiten 16 colegios públicos y privados. Además del espacio para jugar, también se les provee uniformes y a los ganadores se les da su respectiva premiación. El 20 de abril se inaugurará un torneo interno de baloncesto, de voleibol y próximamente montarán un torneo intercolegial femenino de fútbol, a solicitud de varios colegios.

Yoga

También se trabaja en las mejoras del salón de danza, donde además de yoga, se practica la danza contemporánea, así como el belli dance;  a parte hay talleres de teatro, entre otras actividades culturales.

“Hemos crecido en cuanto a cantidad de estudiantes y se trabaja en el mejoramiento de espacios de socialización, lo que incluye bancas para poder estudiar fuera del aula de clases”, dijo la licenciada Pérez.

Indicó que esta etapa es para crecer más allá de los límites de la universidad y que la interacción con otras entidades educativas, se realice de la mejor manera posible.

Felipe Aguilar, estudiante de la carrera de Diseño y Comunicación, destacó que promover el deporte y el ejercicio físico es una buena iniciativa que aplica  la mejoría de la salud de los alumnos.

Cesar Álvarez de la carrera de Odontología dijo que."La iniciativa me parece excelente porque muchos estudiantes no se preocupan por su salud y creo que con las máquinas de hacer ejercicio a su disposición será un impulso para que estén en forma a través de la actividad física", comentó el joven.

Por su parte, Grace Carrillo, estudiante de Diseño y Comunicación Visual, consideró importante que se lleve el gimnasio a las universidades, lo que ahorra tiempo y dinero.

"Hay que aprovechar las condiciones que nos da la universidad. Estar frente a una computadora por horas nos vuelve sedentarios", alegó Carrillo, indicando que esta iniciativa les permite desconectarse del trabajo por unos momentos y retomar la concentración posteriormente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus