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Facilitar a la comunidad universitaria entornos que promuevan la actividad física para tener una vida más saludable es el objetivo del programa UCA Saludable, que esta semana inauguró tres senderos para hacer caminatas.

“Estamos animando a la comunidad académica y a sus visitantes a que empiecen a caminar y obtengan los beneficios de esta actividad. Pueden caminar a lo largo de su jornada laboral o de su jornada de estudio”, dijo Vera Amanda Solís, secretaria general de la  Universidad Centroamericana (UCA) y coordinadora del programa.

Asimismo, indicó que cada sendero fue creado para una actividad física particular, así el sendero 1, el más largo, tiene una superficie plana, ayuda a perder calorías y tener resistencia cardiovascular; el sendero 2  incorpora escaleras para un ejercicio mayor, de esa manera subir y bajar las escaleras hace que el cuerpo queme más calorías, además favorece a la zona de los glúteos, piernas y abdomen; en el caso del tercer sendero es el más pequeño para las personas que tengan poco tiempo para  ejercitarse, pero que no quieren perder la oportunidad de hacerlo.

“Para la universidad es muy importante este recurso, porque viene a dar respuesta a la situación actual de la universidad en que el 70% de su personal académico y administrativo tiene algún grado de sobrepeso y obesidad”, comentó Solís.

Antes de iniciar el recorrido, tres personas que se han visto beneficiadas por parte del programa UCA Saludable compartieron sus testimonios motivadores, se entregó reconocimientos y se anunció la implementación de una aplicación que funcionará a partir de mayo, con el propósito de que cada persona dentro del campus pueda recordar hacer una pausa activa de 5 minutos cada hora.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo adecuado para adultos mayores de 18 años es ejercitarse 150 minutos semanales.

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