•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una inversión superior a los US$200 millones se destinará para la ejecución del Plan de Modernización y Ampliación Vial de Managua 2016-2022, que conlleva la construcción de diez puentes vehiculares a desnivel, ocho rotondas, 27 puentes vehiculares, entre otras obras.

Este es el resultado de un estudio preliminar en el que se identificaron los proyectos de acuerdo con las necesidades en los diferentes puntos de tráfico vehicular de la ciudad, tomando en cuenta que actualmente en las vías de la ciudad de Managua se movilizan diariamente 350,000 vehículos.

“El tráfico se ha convertido en uno de los grandes problemas de la ciudad y va a seguir creciendo, eso hace necesario realizar acciones que nos permitan tener mejores condiciones. Tenemos planificado lo que se hará para los próximos seis años, del 2016 al 2022, planteándonos la ampliación de 35 kilómetros de pistas, vamos a construir nueve pasos a desnivel contenidos en dos ejes centrales: la pista Juan Pablo II y la pista Solidaridad o Suburbana”, anunció el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

El funcionario indicó que en lo concerniente a la pista Juan Pablo II se tomará en cuenta desde el sector de Las Piedrecitas y el 7 Sur, hasta los semáforos de Plásticos Modernos. En esta trayectoria se construirán seis pasos vehiculares a desnivel, con lo cual se pretende interconectar toda la pista para la fluidez del tráfico.

El segundo componente corresponde a la pista Solidaridad, interviniendo desde el paso a desnivel de Portezuelo hasta la rotonda Rigoberto López Pérez. En esta vía pretenden construir cuatro pasos a desnivel, además de rotondas, según las necesidades de vialidad.

Especificó que estos ejes se conectan de este a oeste, pero también conectan la carretera Norte con la carretera Sur. Consideran que eso permitirá una interconexión más ágil para ir de un punto a otro en la ciudad de Managua.

“A la par de eso vamos a desarrollar 7,000 cuadras de reconstrucción o nuevas calles, para dar mejores condiciones de vida y mejorará la interconexión entre pistas a través de los barrios. También 27 puentes vehiculares porque esta es una ciudad cruzada por cauces y se harán para poder unir calles de un lado a otro, sin tener interrupción”, precisó Moreno.

La inversión inicial para el plan de modernización es de US$200 millones, pero no es todo lo que se necesita. Detalló que se necesita ampliar otras pistas, para aproximadamente unos 36 kilómetros adicionales y otras obras que se requerirán, entre esto la ampliación del drenaje pluvial.

“El dinero podremos gestionarlo con préstamos en la banca internacional, a fin de que podamos incorporar recursos que nos permitan solucionar estos temas”, alegó el secretario general de la comuna.

Otro de los elementos que trae el plan de modernización es la mejoría en el servicio del Transporte Urbano Colectivo (TUC) y en eso se inscribe la colocación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Moreno dijo que de esa manera podrán monitorear las unidades, el cumplimiento de sus rutas, la cantidad de usuarios y velocidad de circulación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus