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En los próximos seis años la municipalidad de la capital se ha planteado el reto de construir diez pasos a desnivel sobre las rotondas más transitadas, haciendo que en las dos pistas principales de la capital se creen corredores ininterrumpidos, lo que permitirá a los vehículos un traslado fluido por varios kilómetros.

Según el Plan de Modernización Vial de Managua, dado a conocer este lunes, una de las vías de mayor prioridad es la pista Juan Pablo II, que incluye dos pasos a desnivel, uno en Las Piedrecitas y otro en el 7 Sur, en la entrada de Managua. Ambas obras iniciarán este año. 

De acuerdo con el calendario presentado por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el siguiente puente se ubicará sobre la rotonda Rubén Darío, una obra que dará inicio en 2018, seguida por los puentes en el cruce de Enel Central (2019) y en la rotonda El Periodista (2020), para continuar en el 2021 en lo que hoy conocemos como la rotonda de Cristo Rey.

El plan establece que esta vía concluirá en la Carretera Norte, adonde se sustituirán los semáforos de Plásticos Modernos. 

El segundo corredor continuo será la pista Solidaridad, que ya cuenta con el paso a desnivel de Rubenia —el que fue construido en 2015— y se construirá otro frente al mercado Roberto Huembes. 

Estos proyectos en la pista Solidaridad incluyen el paso a desnivel de la Jean Paul Genie (2022), con el que se pretende solucionar el problema de tráfico en el acceso en Carretera a Masaya.

El especialista en ingeniería vial, David Gaitán, señaló que esta planificación está bien orientada y es parte de una solución a largo plazo que la población viene demandando, ya que rotondas y semáforos no dan abasto ante el alto incremento del parque vehicular, calculado en 300,000 vehículos.

“El plan 1998-2018 ya dio su vida útil. Ahora estamos hablando de la necesidad de otro plan que solucione los problemas de vialidad para los próximos 20 años, que es el tiempo previsto para el desarrollo de estos proyectos”, explicó Gaitán, quien recordó la importancia de la construcción de una pista de circunvalación, "para evitar que furgones y rastras entren a las calles de Managua, algo en lo que actualmente hay un descontrol".

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Una propuesta de proyecto, recomendada por la cooperación coreana en su estudio de Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, es la creación de la pista de circunvalación Ticuantepe-Nejapa, la cual sería desarrollada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El proyecto en su primera etapa contempla una carretera de cuatro carriles, con dos pasos a desnivel.

El vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Benjamín Lanzas Somarriba, señaló que los planes presentados por la Alcaldía son positivos desde todos los puntos de vista, porque traerán enormes ventajas, representa inversión, oportunidades de empleo, mejoras en la vialidad de la capital, aumentará la plusvalía de las zonas mejoradas y eso a su vez atraerá más inversión al país.

“La modernización de las vías de la capital en las que se invertirán más de U$S200 millones para pasos a desnivel, rotondas y nuevas calles es una muy buena noticia y en Nicaragua (las empresas de la construcción) tenemos suficiente experiencia y capacidad para cumplir con las obras. Aquí hemos hechos centenares de puentes, en el caso de los pasos a desnivel no son más que puentes pero sin un río en la parte de abajo”, indicó Lanzas. 

Destacó que aún es muy pronto para calcular lo que será en empleos para el sector de la construcción, pues es necesario conocer la magnitud del proyecto y los elementos que conlleva, además todos los proyectos no se licitarán a la vez.

El ingeniero Lanzas indicó que para los pasos a desnivel de Las Piedrecitas y 7 Sur ya se presentaron las propuestas de la licitación y en unos meses se comenzará a trabajar.

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