•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El bastón blanco, una silla de ruedas o las muletas son elementos que distinguen a quienes tienen una discapacidad, sin embargo existe una gran cantidad de personas cuyas afectaciones no son identificadas a primera vista, por lo que el Ministerio de Salud está emitiendo un carnet con el objetivo de que en este se identifique el tipo de padecimiento que tienen. 

En la capital hasta el momento se han entregado 200 de estos carnés certificados por el Ministerio de Salud (Minsa), que autentican el tipo de padecimiento, lo que les permite algunos beneficios, entre estos que ya no necesitará sacar una hoja de epicrisis.

“El carnet viene a sustituir las epicrisis, que antes eran un dolor de cabeza. Presentando el carnet ya no se necesita hacer más valoraciones sobre tu condición, este documento lo demuestra”, alega José Antonio Gutiérrez, representante de la Asociación Nicaragüense de Discapacidades Físicas Severas (Andis).

Gutiérrez detalló que esto es parte del programa “Todos con Voz” del Minsa, con el cual se espera registrar de forma certera la cantidad real de personas con discapacidad y al mismo tiempo que la persona tenga consigo un documento duradero avalado por la institución.

“Trabajan de forma paulatina, de acuerdo a sus presupuestos y su capacidad de atención, ya que primero se necesita valorar médicamente a la persona para determinar el tipo de discapacidad que posee”, explicó el representante de Andis, quien agregó que la carnetización inició en 2015 en Managua. 

El carnet viene a sustituir las epicrisis, que antes eran un dolor de cabeza". Antonio Gutiérrez

A nivel nacional entregaron 5,000 y priorizaron a los menores de edad.  Según Gutiérrez, para este año se planifica la entrega de 6,000 carnés en todo el país. Las autoridades de salud harán la convocatoria. Explicó que toda persona con discapacidad tiene derecho al carnet sea o no organizado, sin embargo en estos primeros pasos lo hacen a través de las organizaciones de personas con discapacidad.

Zela Argentina Obregón Sánchez, de la Asociación Cristiana La Luz de Masaya y vicepresidenta de la Federación Nicaragüense de Asociaciones Afines a la Discapacidad, destacó que hay discapacidades invisibles como la sordera, la bipolaridad y la epilepsia, entre otras.

Obregón Sánchez consideró que el carnet trae beneficios, entre estos un descuento en los servicios básicos, en el transporte público interurbano, urbano. En este último es del 50%.

Te interesa: Campaña Nacional de Vacunación supera el 50 % de su meta

Detalló que otros beneficios se dan en descuentos en algunas farmacias, en el supermercado de la Policía Nacional, Walmart y La Unión, también en algunas farmacias. Para esto la persona debe presentar su carnet certificado por el Minsa y la cédula de identidad.

Gratuito

El carnet es gratuito. En él se incluyen los nombres y apellidos, el número de cédula, tipo de discapacidad de la persona y su tipo de sangre. Además de los datos, también se toma la foto para el carnet.

Según el censo realizado por el programa del Minsa “Todos con Voz”, la discapacidad en Nicaragua correspondía a un 2.5% de la población total. Se calcula que aproximadamente 618,000 personas tienen alguna discapacidad, solo en Managua hay registradas 30,000 personas con alguna discapacidad. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus