•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los barrios México, Venezuela, Nueva Libia y Cuba se poblaron después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Los lotes que un día fueron fincas propiedad de grandes hacendados se donaron a personas que no tenían dónde vivir.

Los nombres de cada uno de estos barrios surgieron porque en aquella época estos países realizaron donaciones para mejorar la infraestructura.

Orlando Ríos es habitante del barrio México. A sus 85 años recuerda que las calles del lugar eran polvosas y que en el invierno provocaba enormes posas de lodo.

Pero la historia del barrio México, según Juan de Dios Castillo Rivera en su libro "Barrio México" —que forma parte de la colección Memorias de mi Barrio, de la Alcaldía de Managua—, se originó de los terrenos que vendieron los lotificadores de apellidos Solórzano, Germán Saborío y Julio Blandón, entre otros.

Estos empresarios solían pedir a las personas que pagaran 60 córdobas mensuales. Si faltaban una sola cuota automáticamente perdían el derecho al terreno y a lo abonado.

A Orlando Ríos su terreno le costó C$6,000. Las cuotas eran de C$60, pero con el triunfo de la Revolución muchos terrenos fueron donados a las personas que no tenían casa y a los que debían su terreno se les condonó la deuda.

El nombre de este sector era “barrio Río Sol”, nombre que según Ríos fue la combinación de los apellidos de los lotificadores, pero después de la Revolución se le llamó “barrio México” por decisión de los habitantes, quienes recibieron el apoyo económico del gobierno mexicano por medio de la embajada de México en Nicaragua.

El barrio se divide en seis zonas, de las cuales solo la zona cuatro es afectada por las lluvias.

Róger Antonio Zapata se trasladó a vivir a este barrio a los 22 años. “Mi casa es una de las más afectadas en el invierno porque esta calle no tiene salida de agua y toda queda atrapada provocando que el agua llegue hasta las ventanas”, relató.

La zona cuatro queda en la calle que parte del autolote El Chele hasta los siguientes semáforos, en dirección Este.

El barrio México está ubicado en el Distrito V de la capital, tiene muchas pulperías y las calles se encuentran limpias, algunos vecinos se reúnen por las tardes para jugar naipes.

Antes Meneses…

Después de 1980 el barrio Meneses pasó a llamarse barrio Venezuela. “Este barrio se empezó a llamar Venezuela porque el gobierno venezolano realizó una donación para pavimentar la primera calle”, asegura Alicia Ayerdis López.

El libro “Barrio Venezuela”, escrito por Aura Liliet Pineda Rodríguez, indica que “se originó entre 1945 y 1960. La extensión actual del barrio es de 36 manzanas y alberga a más de 900 familias.

Este barrio pertenece al Distrito IV de Managua, y en él aún se observan casas de madera y zinc. Entre ellas se destaca la de Noel Soza, construida con madera, concreto, ladrillos y trozos de zinc. Cuarenta años atrás esta era una de las pulperías más visitadas por la gente.

Vivian Corea es otra pobladora del lugar. Cuando llegó al barrio las pulperías eran pocas y las casas quedaban distanciadas, “pero a pesar de que habíamos pocos pobladores nos organizamos para construir la capilla San Rafael, porque antes era de palma y de tablitas”.

Este barrio se empezó a llamar Venezuela porque el gobierno venezolano realizó una donación para pavimentar la primera calle". Alicia Ayerdis López, pobladora

Según Ana Portobanco, se organizaban en pequeños grupos para hacer fiestas, kermeses y rifas y con el dinero recaudado construyeron parte de la capilla San Rafael.

Las principales celebraciones del barrio eran las de San Rafael y las de Semana Santa, que salían en procesión por el barrio después de las misas.

“Se hacían ventas de comida, la gente bailaba, traíamos chicheros y salíamos con la imagen en procesión y en las navidades todos los del barrio nos reuníamos y compartíamos los alimentos. Siempre estuvimos unidos”, dice Alicia Ayerdis López.

Además de la capilla San Rafael, en el barrio hay dos iglesias evangélicas y el puesto de salud Olla de Soya.

El ceibón

Uno de los principales puntos de referencia es “El Ceibón”, el más antiguo del barrio, ubicado de Tamenixsa cinco cuadras arriba.

El libro “Barrio Venezuela”, escrito por Aura Liliet Pineda Rodríguez, dice que entre “las características principales está su gran tamaño y longevidad. Sus dimensiones promedio son de 50 metros de altura, aunque puede alcanzar los 70 metros y su diámetro es de tres metros”.

En la zona donde está ubicado “El Ceibón” es la parada de buses.

Trasladados de zona-Barrio Venezuela-

El barrio Nueva Libia está ubicado en el costado sureste de Plaza las Américas, en el Distrito IV de la capital.

Los pobladores aseguran que se llamó así porque el gobierno de Muamar Gadafi (1969-2011) hizo varias donaciones económicas para mejorar las calles y construir la iglesia.

Nueva Libia surge del desalojó que realizó el Banco de la Vivienda en los terrenos donde actualmente es Rubenia. 

“Mi mamá nos contó que los sacaron de ahí porque iban a construir un residencial, luego realizaron la rifa de los terrenos en esta zona y nos trasladaron para acá”, asegura Brenda Flores, originaria de la zona.

Teresa Urbina es fundadora del barrio y cuenta que después de entregados los lotes, cada uno construyó su casa. 

“Traíamos piocha, palas, machetes para quitar todo el monte y baldes. Nosotros construimos nuestras casas; hombres y mujeres trabajamos, hicimos zanjas y metimos el servicio de agua y el de aguas negras”, contó Urbina.

  • 1980 hasta esa fecha el barrio Venezuela se llamó Meneses. 

Al poco tiempo de poblado, el gobierno de Gadafi envió donaciones para mejorar la infraestructura del barrio, entre esas mejoras se incluyó la capilla de Jesús de la Divina Misericordia, que solo contaba con techo, según Urbina.

Actualmente el barrio tiene un parque, la capilla de Jesús de la Divina Misericordia y un colegio con el mismo nombre, que con el paso del tiempo también han recibido donaciones de España, indican los pobladores de la zona.

También aseguran que el barrio es tranquilo porque no se dan casos de droga, ni de pandillas.

De Gadala María a Cuba

Otra de las zonas que surgió después de la Revolución fue el “barrio Cuba”, que antes era llamado Gadala María por las zonas francas de sacos de macen y ropa, propiedad de Manuel Gadala María, de origen salvadoreño.

Otro de los lugares importantes para las personas de esta época fue la escuela primaria “República de Cuba”, que durante la Revolución se cerró definitivamente y que actualmente es el lugar más antiguo del barrio, indican los pobladores.

“Cuando esta área se comenzó a poblar, las personas se iban a solicitar el servicio de agua o luz y a los pocos días ya tenían todo, no había que hacer muchos trámites y por el servicio pagábamos diez pesos”, afirma José Valdivia.

  • 36 manzanas tiene el barrio Venezuela.

“No era peligroso, esos eran otros tiempos. Ahora los niños no salen de sus casas por miedo a que les pase algo”, refirió.

Managua y su historia

Datos

Managua fue elevada a ciudad en 1846, detalla el libro "Managua a través de la historia", de Gratus Halftermeyer. 

La capital

En 1852 fue declarada oficialmente capital. Entonces era un distrito del departamento de Granada.

Departamento 

Fue hasta en 1875, bajo la administración de Vicente Cuadra, cuando por decreto legislativo se convirtió en departamento. 

Vendían sardinas

Sus habitantes cultivaban pequeñas fincas, tomaban agua del lago y vendían sardinas a los demás pueblos del Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus