•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de un millón de estudiantes de los colegios públicos de la capital y del resto del país se calcula que participaron en el tercer simulacro multiamenazas, con el que se pretende capacitar a los alumnos ante cualquier eventualidad.

“El simulacro fue exitoso, en el turno de la mañana la evacuación fue de 1.5 minutos, y por la tarde fue de 1.05 minutos”, detalló  Josué Villegas, director del colegio Maestro Gabriel de la capital, que cuenta con 1,580 estudiantes en dos turnos.

En esta escuela técnicamente trabajan bien, pero hay aspectos por mejorar.

El simulacro está bien coordinado, aunque a veces lo toman como un juego, por eso debemos seguir haciéndolo conciencia en los estudiantes, para que lo tomen muy en serio, porque al momento de atender a un herido en una situación real, si no lo hacen a como debe ser pueden terminar haciendo más daño que bien”, destacó Villegas.  

Señaló que bajo las indicaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en todos los colegios se han creado varias brigadas: de evacuación, de primeros auxilios, de escombreo, una brigada contra incendios y atención emocional-sicológica.

El simulacro está bien coordinado, aunque a veces lo toman como un juego, por eso debemos seguir haciendo conciencia en los estudiantes". Josué Villegas

En el caso del colegio 14 de Septiembre, con 1,550 estudiantes, su directora Tamara Arróliga mencionó que estos ejercicios continuos sirven para mantener las medidas de seguridad y rutas de evacuación a la hora de un desastre, de cara a reducir la cantidad de víctimas.

En el caso de este centro educativo ubicado en la colonia del mismo nombre, el simulacro fue desarrollado en 3 minutos.

El ejercicio tuvo la premisa de un desastre de nivel 7.2 en la escala de Ritchter. 

A nivel nacional el ejercicio se realizó con la participación de 1.4 millones de estudiantes, 45,000 docentes, en 9,082 centros educativos públicos y 1,000 centros privados.

Hoy está previsto que se realice un simulacro de tsunami en todas las comunidades costeras del Pacífico.

Te interesa: Pondrán a prueba Sistema de Alerta de Tsunamis​

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus