•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace quince años dejó de usar el bus. Mejoró sus destrezas en la bici subido en una chopper que le prestó un amigo y aunque se raspó los brazos y piernas se hizo un experto. Ahora que lo piensa, gracias a esas caídas hoy puede esquivar con mucha destreza a los buseros y taxistas con los que a diario se encuentra en la calle. 

Edgar Pereira, de 41 años, sale a diario de su casa, pasa por la colonia Nicarao y se enrumba hacia la Carretera Norte. Recorre todos los días 20 kilómetros a bordo de su bici, la que tiene bien aceitada y con llantas nuevas. 

“El mayor peligro ocurre a las 5:00 p.m. en lugares como el semáforo de Portezuelo, donde choferes de transporte pesado no respetan la circulación de los ciclistas”, contó el capitalino, quien trabaja como celador. 

Se estima que en un 7% de las muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional están involucrados los ciclistas.

A criterio de Immanuel Zerger, gerente de Solentiname Tours-Discover Nicaragua y creador del evento Across America Mountain Bike Tour 2016, es de suma importancia la creación de ciclovías en la capital.

“Mucha gente todos los días usa la bicicleta para ir a su trabajo, llevar zacate a los animales, transportar a su novia, para ir a clases, vender helados, entre otras actividades”, dijo Zerger, quien se dedica a promover el uso de la bicicleta de manera profesional y para las tareas del hogar. 

Según Zerger, “en Managua hay muchas limitaciones para hacer ciclismo debido a que hay mucho tráfico de vehículos y eso representa un peligro”. 

El evento Across America Mountain Bike Tour 2016 es una expedición en bicicleta de montaña que inicia en San Juan del Sur y continúa en caminos de tierra y trechos poco visitados, pasando por volcanes y selvas tropicales hasta las playas del Caribe nicaragüense.

Riesgos 

La Alcaldía de Managua construyó un espacio para bicicletas o ciclovía en la pista alterna de la carretera a Sabana Grande y tiene prevista la construcción de otra ciclovía en el Paseo Xolotlán, sin embargo esto no es suficiente. 

En las cercanías del Cementerio Oriental, José Ramón Gómez, de 55 años, hace una pausa para contar que tiene 35 años de manejar bicicleta, la cual usa para hacer mandados de su casa. 

Vive cerca de la Clínica Don Bosco y dice que suele respetar las señales de tránsito y manejar con precaución para no ser embestido por “uno de esos choferes locos que se creen los dueños de las calles”.

Te interesa: Ser ciclista en Managua

Su forma de conducir le ha permitido no sufrir accidentes durante 20 años. Gómez, de oficio celador, recorre largas distancias y se traslada hasta Ciudad Sandino y Tipitapa gracias a su bici. 

“Me movilizó en mi bici hasta los lugares donde la empresa de seguridad para la que trabajo me asigne. Ahí voy al suave, lento pero seguro”, relató. 

A este celador le toca a veces viajar de noche, por lo que su bicicleta tiene reflectores y luz. Agradece a Dios, porque no ha sido blanco de ladrones en las vías. 

Los tres hijos menores de Gómez, de 12, 16 y 17 años, estudiantes de secundaria, también manejan bicicleta y cada mañana que salen se encomiendan a Dios para no sufrir accidentes. 

Pedro José Ortiz, de 57 años, asegura que el manejar bicicleta lo mantiene sano. 

“Recorro 20 kilómetros diarios en Managua para hacer mandados de mi taller de reparación de televisores. Viajo eventualmente a Masaya, a Tipitapa y a Ciudad Sandino. Cada tres meses me hago chequeos médicos y estoy bien de la presión arterial, el corazón, la diabetes y el corazón”, detalló. 

Le han ofrecido una moto, pero no cambia su vehículo de pedal porque a su criterio ahorra más y corre menos peligro en las calles. 

Tiene 36 años de manejar bicicleta y usa guantes, al igual que camisetas, para protegerse del sol. 

Pedalear es clave para la salud

El especialista en medicina interna Nery Olivas Castro aseguró que el manejar bicicleta al menos una hora diaria ayuda a la circulación, oxigena el cerebro y los pulmones, reduce el estrés y ayuda a las mujeres que tienen várices. 

También: La capital se reinventa

Los niños, adultos y ancianos pueden usar bicicletas para mantener una vida saludable, valoró Olivas Castro. 

“Es un vehículo muy libre que, al montarlo, genera una sensación muy agradable”, dijo el periodista Pedro Bravo, que acaba de publicar el libro "Biciosos", que cita El País en su artículo titulado "Diez razones por las que pasarte a la bici este verano".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus