•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Transformar ideas en aplicaciones de software (APP) que ayuden a dar respuesta a problemas comunes o hasta facilitar la vida en el espacio a los astronautas de la NASA, es el objetivo del Hackathon, en el cual este sábado participaron aproximadamente cien personas del capítulo Nicaragua.

Este ejercicio denominado International Space Apps Challenge es desarrollado en la Universidad Americana (UAM), sumándose a un movimiento mundial al cual anualmente por dos días se conectan de forma simultánea 75 ciudades en el mundo.

El rector de la UAM, doctor Ernesto Medina Sandino, destacó que se plantean respuestas a situaciones tanto en el espacio como en la tierra, que actualmente vive una crisis por el cambio climático.

“Sin embargo, ahora hay mejores condiciones para enfrentar los problemas al contar con la ciencia y la tecnología”, señaló el doctor Medina, alegando que los nicaragüenes tenemos suficiente capacidad para hacer cosas maravillosas y nuevas, sin quedarnos como ser simples usuarios de la tecnología.

Importancia

El agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Andrew M. Veveiros, destacó la importancia de la ciencia y tecnología en la educación, encaminado a dar respuesta en el futuro de una economía global.

Por su parte, el ingeniero en sistemas, representante de la Asociación de Astrónomos Aficionados, y uno de los jurados de la actividad, Julio Vannini, comentó que "desafíos como este es un anuncio público que nosotros también podemos desarrollar software de calidad que ayuden a dar respuesta a nuestras necesidades. Desde ese punto de vista motiva la iniciativa y la creatividad".

El decano de la Facultad de Ingeniería, Martín Guevara, explicó que la universidad logró la aprobación de la Nasa para el desarrollo de la actividad, la cual consiste en presentar seis temas con diferentes retos, a los cuales los participantes en grupos multidisciplinarios deben presentar soluciones a través de una APP.

“Sin ningún costo, los participantes son estudiantes universitarios, docentes, estudiantes de secundaria o primaria profesionales, que presentan sus ideas para la creación de una APP, esta es valorada por un jurado calificador que posteriormente envía las propuestas a Nasa Space Apps Challenge, que evalúa la propuesta”, comenta el ingeniero Guevara, destacando que de esta manera se aprovecha la experiencia de cada persona recordando que a veces las soluciones más sencillas pueden ser las más efectivas.

El ingeniero Guevara consideró que la importancia de esta actividad es la experiencia de los participantes en la interacción, la creatividad y el acercamiento con la tecnología.

La actividad es patrocinada por la embajada de EE.UU. y nueve empresas, entre estas El Nuevo Diario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus