•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La municipalidad capitalina invertirá este año poco más de C$100 millones en los proyectos de drenaje pluvial, sin embargo algunos concejales consideran que las obras son insuficientes para evitar las inundaciones que suelen darse en la época de invierno.

Durante la visita a las labores desarrolladas en el cauce La Primavera en días pasados, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, detalló que para este año se presupuestaron 23 proyectos de drenaje.

“Se han hecho ampliaciones y revestimientos de cauces, así como la colocación de cuatro kilómetros nuevos de tubería de drenaje que va mejorando la articulación del sistema de drenaje", aseguró Moreno.

  • Más de veinte proyectos de mejoras de drenaje pluvial desarrolla la municipalidad para reducir las anegaciones que cada año afectan a la ciudad.

El funcionario dijo que la construcción de obras, la limpieza del drenaje y la organización comunitaria son los principales componentes para garantizar un buen plan de invierno que prevenga las inundaciones.

El proyecto de estabilización del cauce La Primavera, III Etapa, ubicado en el barrio del mismo nombre, del Distrito VI, consiste en el recubrimiento de 190 metros del canal, que se suman a las anteriores etapas, para un total de 311 metros.

Para el concejal Alfredo Gutiérrez, del Partido Liberal Independiente, estas obras son importantes, pero no son las suficientes para detener las inundaciones.

PUNTOS DÉBILES

El año pasado la municipalidad identificó 44 puntos de mayor riesgo de inundación en Managua y según los datos del Gobierno, 10,000 personas fueron afectadas por las altas precipitaciones de 2015.

Gutiérrez señaló que continuarán las inundaciones mientras la municipalidad no priorice el tema del drenaje pluvial de la capital ni aplique una campaña puntual y consistente para evitar que la población siga lanzando desperdicios sólidos que obstruyen los canales. Agregó que es de suma importancia que se trabaje contra el despale de la zona sur de Managua.

“En este año de elecciones el Gobierno municipal anuncia y promete gran inversión para resolver el problema del congestionamiento en las calles de Managua, aunque dudo que cumplan esos planes, son importantes, pero no está priorizando al mismo nivel la situación de las inundaciones”, dijo el concejal Gutiérrez.

Por su parte, la concejal Rosa Argentina Navarro señaló que las actuales obras no son para una respuesta a largo plazo, sino simplemente paliativas.

“Fidel Moreno lo sabe. En sesión municipal le hemos dicho la necesidad de invertir más en la red de drenaje. Se necesita una revisión de los viejos canales de la ciudad y de la falta de capacidad de las tuberías. Lo que hacen ahorita aún está largo para dar una solución integral”, alegó la concejal.

Rosa Argentina Navarro detalló que las ocho micropresas propuestas por Moreno el año pasado tampoco son la respuesta, mientras no se cuide y reforeste toda la cuenca sur de Managua.

“Nos estamos quedando con un bosque de concreto porque la municipalidad no aplica las normas de conservación de suelos, mientras tanto la Alcaldía permite que se corten árboles para la colocación de rótulos. Por eso, cuando llueve, no hay nada que detenga las corrientes”, señaló la concejal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus