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Cuatro años atrás iniciaron los movimientos de tierra en el proyecto que tenía como propósito hacer una vía alterna a la Carretera a Masaya para despejar el tráfico, sin embargo aún no están concluidos los 9.3 kilómetros que mide la pista y hay tramos que no tienen iluminación y tienen un desnivel que hace peligrosa la circulación.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, consideró que la iniciativa de construir esta vía es excelente y necesaria, no obstante señaló que en medio de cada etapa hay impases prolongados, lo que ha provocado que algunos de los trabajos queden inconclusos.

“Se supone que hay ingenieros de la municipalidad supervisando el trabajo que hace la empresa contratada, pero no sé qué ocurre porque hay momentos en que desaparecen los obreros o se hacen los proyectos, pero faltan elementos necesarios que deberían priorizarse”, aseguró Espinoza.

  • El proyecto de la pista alterna inició en 2012 con fondos municipales, pero fue suspendido. Luego se reinició en 2013.

Indicó que está detenido el proyecto en el segmento que está entre Las Cuatro Esquinas, en Veracruz, hasta la pista del club de golf Country Club. En esta zona solo han quedado dos carriles estrechos que son usados en ambas direcciones. El concejal mencionó que por la noche esta pista no da confianza debido a la falta de iluminación en el sitio, que es desolado.

El proyecto de la pista alterna inició en 2012 con fondos municipales, pero fue suspendido. Luego se reinició en 2013 con fondos de la cooperación japonesa y de la Alcaldía, para hacer una vía de cuatro carriles con concreto hidráulico.

En total son ocho los segmentos que se empalmarán para crear una pista prolongada alterna  a la Carretera a Masaya, que agilice el tráfico de la zona. Se calcula que en la pista transitan diariamente 26,500 vehículos, una de las más transitadas de la capital.

Otro de los segmentos a medio terminar está ubicado entre la entrada a Ciudad Belén y el cementerio de Ciudad Sandino. La obra cruza Sabana Grande y tiene el objetivo de facilitar el paso de quienes salen de la urbanización Ríos de Agua Viva y se dirigen hacia Ciudad Belén.

ESCOLLOS

Un tropiezo en la obra ocurrió cuando una docena de pobladores se opusieron a que la vía pasara por sus propiedades alegando que la municipalidad no ofrecía indemnización, sino únicamente la reconstrucción de los daños que la obra pudiera causar a la vivienda de la persona afectada.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, el problema se debió a la sobrevaloración de los terrenos.

“Después de un estudio nosotros ofrecemos el mejor precio de mercado por el segmento de propiedad que afectamos, pero algunos pobladores piden cantidades exorbitantes. Por darte un ejemplo, después de hacer una valoración catastral, el pedazo que necesitamos puede tener un costo de C$10 mil, pero piden C$100 mil y no podemos pagar capricho, pero también tenemos la orden de no afectar a nadie si no hay un acuerdo por el propietario del inmueble”, expresó entonces el secretario general de la comuna capitalina.

Moreno aseguró que ese fue uno de los problemas que enfrentaron en el segmento que está entre Ciudad Belén y el cementerio de Sabana Grande. Igual mencionó que en el segmento de Country Club hacia Las Cuatro Esquinas hubo un impase por las obras de mejoras en el drenaje.

El funcionario detalló que en este último segmento en mención ya se hicieron dos carriles y para los dos carriles restantes necesitarían una inversión aproximada de C$16 millones, los que serían invertidos en una pista de concreto hidráulico que tendrá un espesor de 18 centímetros. Para esto y otros segmentos menores hay que esperar hasta 2017.

Entre las etapas de construcción de la vía alterna se encuentra la ampliación de la pista Larreynaga, que parte desde la entrada de Praderas del Doral hasta llegar a Ciudad Belén.

Obras en la pista Larreynaga

La parte principal de la pista Larreynaga, que tiene una extensión de 2.89 kilómetros, está finalizada. Están hechas cunetas y andenes y trabajan en la instalación de un puente vehicular sobre el cauce, sin embargo falta el bulevar y hay tres segmentos interrumpidos. Mientras tanto trabajan con la habilitación de 600 metros que faltan por recubrir.

El objetivo de esta ampliación es conectar el mercado de Mayoreo con Ciudad Belén. A finales de agosto de 2015 funcionarios municipales consideraban que estaría terminada en tres meses.

Según Fidel Moreno, la siguiente etapa de esa ampliación se realizará hasta en 2017, partiendo del costado noreste de Ciudad Belén hacia el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para conectarse con la vía que da a la Carretera Panamericana. Esta será una vía alterna para quienes vayan a Tipitapa.

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