•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hacer graffiti, cantar rap o hip hop es parte de la vida de María Fernanda Carrero, de 19 años. Conocida como Mafe, desde los 15 se ha dedicado a hacer arte en las calles de la capital.

Actualmente, cursa el tercer año de la carrera Diseño de Producto en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).  María Fernanda Carrero.

Cuando descubrió su pasión por el graffiti buscó ayuda de muchos graffiteros para perfeccionar su técnica, luego se dirigió a diferentes barrios de Managua para plasmar su arte a favor de la natuQraleza.

“Hacía graffiti donde me daban permiso, les mostraba el boceto que iba a hacer en la pared, aunque muchas personas no me daban permiso”, cuenta.

Carrero ahorraba dinero para comprar el spray, pero en muchas ocasiones sus padres, molestos, le prohibían que hiciera esto.

“Me decían que eso era vagancia y no me querían apoyar, pero al final siempre lo hacían”,  relató Carrero.

Sin embargo, a pesar del apoyo de sus padres y de sus amistades, después de tres años de hacer graffiti dejó este arte para dedicarse a la música, a la fotografía y a sus  estudios.

Deseos de cantar

Durante el tiempo que Carrero se dedicó a dibujar en las paredes conoció a María José, conocida como Majo, a quien también le apasiona el graffiti y la música rap y hip hop.

Después de analizar los diferentes problemas sociales, decidieron promover este género musical como método de protesta.

“El rap ha sido y es un medio de protesta social. La letra de nuestra música defiende los derechos de las mujeres”, contó Carrero.

María Fernanda (Mafe) y María José (Majo) han colaborado con diferentes artistas nacionales y extranjeros, también han hecho presentaciones en algunos departamentos del país y el año pasado sacaron a la venta su primer disco “Soy mujer y soy capaz”, que contiene siete canciones.

Entre las metas del dúo  Mafe y Majo está que su música se escuche en el extranjero. En julio van a presentar un documental en Italia sobre ellas.

Más música

Otro personaje destacado en la música es Marbelí Blandón. Tiene 28 años de cantar, inició su carrera artística en el colegio en un programa de televisión que se transmitía en Canal 6 a finales de los ochenta. Actualmente es la vocalista del grupo musical Djá Vu.

Blandón ha trabajado con diferentes artistas, como Otto de la Rocha, Carlos Mejía Godoy, Llama Viva, Camerata Bach, entre otros, con quienes hizo un sinnúmero de presentaciones  artísticas.

Según Blandón, la creación del grupo musical Djá Vu fue idea de su esposo, quien luego la transmitió a amigos apasionados por la música.

Djá Vu tiene dos años y medio de haber surgido. Está integrado por cinco personas, quienes tocan y cantan rock, jazz, baladas, pop, música brasileña, entre otros géneros.

Blandón afirmó que el motivo de crear Djá Vu, fue porque “queríamos revivir la década de los noventa, toda la música de rock que pegó fuerte en ese entonces”.

“Toda esa música la hacemos acústica, es un sonido diferente, más like”, aseguró Blandón.

Para ella el poder cantar es un don que Dios le dio y que sabe administrar bien.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus