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Efytaxi, el servicio de taxi que se solicitaba a través de una aplicación en el teléfono —en el que se invirtió medio millón de dólares— fracasó por la falta de interés de los taxistas. En principio el plan era integrar 300 taxis mensuales, de modo que a final de 2015 estuvieran afiliados 3,600 conductores, pero solo llegaron a congregar a 400 obreros del volante y no todos solían tener internet en sus celulares, por lo que no podían ofrecer el servicio. 

“Al principio estaban emocionados porque se les dio dos meses de internet gratis, pero cuando les tocó pagar empezó el problema”, recuerda el tesorero de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), Reynaldo Bermúdez.

En un inicio los taxistas se mostraron renuentes para bajar la aplicación de Efytaxi a sus teléfonos celulares y de pagar una mensualidad para tener acceso a internet en su celular. Sin la app y el plan de datos el proyecto no podía emprender. Sin embargo 100 taxistas se unieron al proyecto y luego se sumaron más.

Según Bermúdez, a veces solo 170 taxistas contaban con servicio de  internet,  una cantidad ínfima si se toma en cuenta que 3,000 usuarios del transporte selectivo usaban la aplicación. 

“Todo esto trajo pérdidas a la empresa, entonces un día el representante Juan Toro me escribió una carta a mi correo electrónico diciendo que la junta directiva de la empresa había decidido retirarse del país y trasladarse a Guatemala”, relató Bermúdez. Fue así como en septiembre de 2015 Efytaxi dejó de operar.

¿Era efectiva?

Para el capitalino Jairo Pavón la aplicación era una alternativa de seguridad para los usuarios de taxis de la capital, pero no la utilizó debido a que él no tenía un teléfono inteligente.

“Yo descargué la aplicación, la decidí usar una vez pero no me sirvió, decía que no había taxistas por donde estaba, entonces la desinstalé”, recordó Keyling Tercero Romero.

Efytaxi consistía en que los usuarios descargaban la aplicación y podían solicitar el servicio de taxi. El usuario solo abría la aplicación e inmediatamente le aparecían los taxis afiliados que estaban laborando aproximadamente a una distancia de tres kilómetros del sector en el que se encontraba la persona que lo solicitaba.

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Reynaldo Bermúdez dice que la empresa colombiana se adaptó a las reglas y leyes del país, respetaban los horarios de trabajos, además que por motivos de seguridad solo contrataban a taxistas que estuvieran inscritos a una asociación. “Cuando el taxista no estaba en turno la aplicación les parecía en color rojo y verde cuando estaban laborando, así nosotros sabíamos con cuáles taxistas contábamos en cada turno”, explicó. 

Según el usuario Néstor Arce, “Efytaxi tenía supermal servicio, no aceptaban las ofertas o nunca contestaban. Los taxistas no recargaban o no andaban datos para usar la aplicación, por eso fracasó”. 

Crédito 

Al principio estaban emocionados porque se les dio dos meses de internet gratis, pero cuando les tocó pagar empezó el problema”. Reynaldo Bermúdez. 

Fenicootaxi adquirió 100 celulares, los que podían ser adquiridos por los taxistas al crédito por un monto de US$135 y ser cancelados en tres cuotas. “El problema fue que eran pocos los equipos y vinieron taxistas particulares y tuvimos que decirles que no porque teníamos que priorizar a los que estaban afiliados a nuestras cooperativas”, contó Bermúdez.

El taxista Samuel Pineda López aseguró que él conocía de Efytaxi, pero que en ningún momento pensó en afiliarse a la empresa porque consideraba que era una pérdida de tiempo el hecho de hacer la negociación de una carrera por teléfono. “Si me llegaban a llamar y voy a buscar al cliente y no le gusta el precio que le doy yo salgo perdiendo”, justificó Pineda López.

Fernando Rivera es taxista de la Cooperativa Carlos Fonseca Amador y aseguró que tener la aplicación le hizo adquirir más clientes. Dice que hasta cinco personas al día le solicitaban el servicio y le comentaban que se sentían contentos porque viajaban de manera segura. La negociación del precio por la carrera no fue un inconveniente entre él y los usuarios.

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El exitoso Uber

Con presencia en más de 200 ciudades, el mundo de la app de conductores privados Uber ha revolucionado el mercado del transporte de pasajeros. 

Tecnología
Uber permite que sus usuarios soliciten de forma rápida y confiable el servicio a través de sus teléfonos inteligentes. 

Menos costoso
Los costos por este servicio son más favorables que el tradicional.

Una alternativa
En urbes como México D.F., Uber es una alternativa al transporte que tiene gran aceptación. 

 

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