•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los buses e interlocales que viajan desde Managua hacia los municipios del norte, centro y occidente del país contarán con GPS, informaron dirigentes del sector. 

Luis Jiménez, coordinador de la Mesa Técnica de Transporte y presidente del Consejo Superior de Transporte de Nicaragua, confirmó a El Nuevo Diario que recientemente instalaron GPS en 10 buses expresos que salen de Managua hacia El Rama, El Ayote, Acoyapa, San Carlos y Juigalpa, que cubre la Cooperativa de Transportes del Atlántico.  

“Instalaremos seis GPS más en el corredor del Atlántico en los próximos días, vamos avanzando, vamos bien. Estos dispositivos nos permitirán el control de la velocidad, consumo de combustible, hora de llegada y salida, y los puntos donde se detienen los buses”, explicó Jiménez. 

Detalló que instalarán 120 dispositivos en los buses que cubren el norte, el centro, el Caribe y el sur; 200 en las unidades que viajan hacia Granada y Masaya y 125 en los expresos que cubren los departamentos de León y Chinandega. 

Esta semana empezará la instalación de los GPS en los buses expresos pertenecientes a la Cooperativa de Transportes del Norte (Cotran), cuya flota es de 52 unidades, confirmó su presidente Francisco Moreno. 

El transportista detalló que inicialmente instalarán GPS en las rutas de Managua hacia Somoto, Jinotega, Estelí, Ocotal y Matagalpa, y completarán los restantes 22 antes de finalizar agosto. 

El GPS permitirá ubicar el vehículo y monitorear la velocidad con la que circula. 

“El costo de cada dispositivo asciende a US$110 y cada socio lo pagará en cuotas de US$11. Es un gran avance en la modernización del transporte y generará seguridad a los pasajeros que se movilizan hacia el norte del país”, detalló Moreno. 

Moreno precisó que exigirán a los conductores manejar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora para evitar accidentes y habrá flexibilidad en cuanto al tiempo para llegar a los corredores. En el caso de Matagalpa los conductores podrán llegar 15 minutos más tarde. 

Manuel Alaniz viaja tres veces por semana de Somoto hacia Managua para abastecer su distribuidora y se mostró contento porque viajarán con mayor seguridad.

“Estoy conforme porque ahora los buseros no correrán para llegar a mi destino, ese aparato controlará todo, es mejor llegar 15 minutos después que sufrir un accidente”, afirmó María Matute, habitante de Jalapa. 

A inicios de abril la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que se instalarán 120 GPS en la misma cantidad de buses que integran el transporte urbano colectivo de Managua; en esta primera etapa el sistema en Managua contará con un centro de control satelital que funcionará las 24 horas y que será operado por trabajadores del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). 

La “Ley para el Régimen de la Circulación Vehicular e Infractores de Tránsito” dispone 45 kilómetros por hora como la velocidad máxima para el perímetro urbano, 60 kilómetros para las pistas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus